El blog de la Mutualidad de la Abogacía

27 mayo 2019

Cautela en los mercados de activos

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
comentario financiero 27/05/2019

Se mantiene la cautela en los mercados de activos durante la última semana, con las bolsas muy planas, especialmente en Europa, y los bonos del tesoro como principal activo de los agentes económicos, que siguen prefiriendo la seguridad a la rentabilidad.

Sigue en su puesto, como cuestión principal en la mente de los inversores, la incertidumbre con respecto a la guerra comercial entre EE.UU. y China. Parece poco probable que podamos asistir a un acuerdo antes de la cumbre del G20 de finales de junio. De momento, EE.UU. ha dado una prórroga de tres meses para vetar a Huawei, la compañía china que se ha convertido en el paradigma de la actual confrontación. En otras palabras, algo más de tiempo para tratar de resolver un conflicto que, más que puntal, empieza a tomar la forma de un enfrentamiento por la tecnología de muy largo alcance. Es decir, un conflicto estratégico, por la supremacía mundial en una o dos décadas.

Si de problemas enquistados se refiere, esta semana hemos contemplado como el Brexit truncaba la carrera del segundo Primer Ministro británico en dos años. Finalmente, Theresa May no ha podido ver cómo era aprobado su plan para un divorcio concertado con la UE, y ha presentado su dimisión. El futuro se prevé incierto y, de hecho, con más probabilidades de una ruptura sin acuerdo, en la medida en la que el ala dura del partido conservador parece tomar las riendas del gobierno, con el exalcalde de Londres, Boris Johnson como más que probable nuevo líder tory. De momento, no baja ni mucho menos la incertidumbre sino más bien al contrario, lo que deja muy claro en todo caso la dificultad de deconstrucción del proyecto europeo, y eso con el ensayo de un país, el Reino Unido, que ni tan siquiera estaba en el Euro.

Por lo demás, buena parte de la atención de los mercados ha estado centrada en estos días en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo. La realidad es que, asumiendo los fuertes cambios políticos que se han observado en el conjunto de la Unión tras la crisis económica, y aceptando determinados movimientos, no por previstos menos delicados, como es el caso de la victoria de Le Pen en Francia o Farage en el Reino Unido (lo que infiere una lectura no muy positiva de cara a la posible repetición de un referéndum de salida en Gran Bretaña), el esquema general del Parlamento va a seguir estando dominado por el Grupo Popular y el Socialdemócrata, que podrían llegar a acuerdos con los Liberales y Verdes, para sacar adelante proyectos con el sello europeísta. En otras palabras, los partidos de corte euroescéptico o directamente antieuropeísta han retrocedido posiciones, de manera general. Notable ha sido la fuerte bajada del movimiento 5 Estrellas en Italia y la subida de Salvini, que hace sonar campanas de adelanto electoral en el país cisalpino. Algo, por cierto, que el mercado podría interpretar de manera favorable.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…