El blog de la Mutualidad de la Abogacía

31 marzo 2020

La recesión, a las puertas

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 31/03/2020

Aunque aún no tengamos los datos oficiales, todo parece indicar que el coronavirus va a constituir, con diferencia, el impacto más importante para la economía (y también para los mercados financieros) desde Lehman Brothers, hace doce años.

Es posible que, como crisis, resulte incluso más relevante en términos de “marca de agua” para algunos indicadores, que la de 2008-2009, aunque existe también un cierto consenso en que la recuperación de la actividad, una vez pase la emergencia, será más rápida. De momento, aún queda tiempo para que, oficialmente, esta crisis adquiera la condición de recesión según la definición usualmente aceptada, es decir, dos trimestres consecutivos de caída del PIB. Pero ya nadie duda que vamos a tener estos dos trimestres. El que ahora termina y otro más. Eso, de momento. La duda ya no es el qué, sino el cuánto.

Este temor a una fuerte contracción económica está abriendo un debate en los últimos días acerca de si el cierre cuasi total de las economías no va a producir un problema mayor y más duradero que la epidemia en sí. Desde el Fondo Monetario Internacional se lanzan mensajes de auténtico pánico, en torno a la caída de crecimiento que significa cada mes “de cierre”. En todo caso, la realidad es que el número de contagios sigue subiendo exponencialmente, especialmente en países como España y, especialmente, EE.UU. Si bien el ejemplo chino es alentador, en la medida en la que parecen haber contenido la propagación de la enfermedad, la realidad es que este mismo ejemplo no augura que sea posible frenar el contagio, de manera inmediata, en occidente. En ese sentido, el número de víctimas mortales, no deja de crecer. Y, con ello, la posibilidad de reabrir las economías a corto plazo, se desvanece.

En esta línea, durante los últimos días hemos observado un menor optimismo en los mercados financieros, tras las fuertes recuperaciones en la valoración de activos de la semana anterior, que descontaban las medidas fiscales y monetarias puestas en marcha a nivel global. Qué duda cabe que tanto desde los gobiernos como desde los bancos centrales, lo primordial en los próximos meses, tal vez años, será luchar contra los efectos de esta crisis. Otros asuntos, como el Brexit o la guerra comercial, que tan importantes parecían hace poco más de un mes, son ahora auténtico papel mojado. Tal es el impacto de este “Cisne Negro”, que nos aboca, en buena medida, a volver a poner el contador en 2009. Con más experiencia, eso sí. Pero con los niveles de deuda pública realmente sobrecargados….y con déficits que, ya casi nadie lo duda, se dispararán por la vía de un mayor gasto para atender la contingencia, y unos menores ingresos fiscales, al menos a corto plazo, como resultado de la caída del empleo y del consumo.

Por todo ello, escenario muy complicado, que habrá que rellenar con sudor…y también, lamentablemente, dada la naturaleza de esta crisis, con sangre y lágrimas. En ese sentido, por seguir en términos churchillianos, la lucha de la sociedad en su conjunto, desde las instituciones hasta los ciudadanos, y con especial mención al sector de la sanidad, lograrán la, ahora difusa pero sin duda realizable, victoria. Mientras tanto, ánimo y prudencia.

Post relacionados

¿Vuelve el business as usual?

Comentario financiero: 25/05/2020 A ritmo de desescalada, los mercados financieros paracen estar entrando poco a poco en una nueva fase, que si bien está aun lejos de poder calificarse como normal y mucho…

Los mercados, en modo ciclotímico

Comentario financiero: 18/05/2020 Sigue en plena efervescencia la lucha enconada entre los datos sobre evolución del coronavirus, a nivel global, y la progresiva y disimilar reapertura de casi todas las economías, especialmente las…