El blog de la Mutualidad de la Abogacía

5 marzo 2019

Semana de relativa normalización en los mercados de renta fija y variable.

Más sobre
Comentario financiero: 5/3/2019

Aunque se mantienen las principales incógnitas de 2018 en este comienzo de año, la sensación en los mercados financieros es mucho más positiva que lo visto en el ejercicio anterior. A modo de ejemplo, parece existir un consenso con el buen rumbo y resultado de las conversaciones chino-estadounidenses sobre aranceles. Las perspectivas son alentadoras y, de hecho, ha trascendido en estos días que podría haber firma de un acuerdo hacia finales de mes en una cumbre especial entre las dos grandes potencias.

En el lado europeo, se sigue deshojando la margarita del Brexit, al tiempo que comienzan periodos electorales en España y, cada vez con más posibilidades, también en Italia. La atención para esta semana en todo caso estará en la reunión del Banco Central Europeo, en la que se esperan nuevas guías para la política monetaria de la Unión, así como una valoración del contexto macroeconómico del Viejo Continente, aún positiva pero con crecimientos por debajo de lo esperado, presiones salariales bajas e inflación muy contenida.

En líneas generales, los mercados financieros permanecen cautos, con volúmenes de contratación reducidos, Casi todas las gestoras de inversión están actualizando sus números para 2019, toda vez que las bolsas se han ido a los niveles de equilibrio que marcan los beneficios empresariales esperados, entendiendo que no se produzca ninguna expansión de los múltiplos (algo que podría llegar con una bajada de prima bursátil asociada a un acuerdo comercial entre China y EEUU, por ejemplo). En resumen, difícil apostar por la bolsa, en el corto plazo, partiendo de estos niveles. La renta fija por su parte mantiene unos precios muy elevados que hacen aún más complicada la entrada. Si bien el escenario básico sigue siendo la normalización muy lenta de los tipos de interés, con lo que éstos seguirán bajos durante un período aun prolongado de tiempo, no es menos cierto que este repunte en las rentabilidades puede dejar fuera de juego a los inversores de bonos, ý eso sin tener en cuenta posibles movimientos negativos de los diferenciales de crédito, si el contexto macroeconómico no acompañara.

En resumen, cautela con las subidas producidas y con los movimientos de la deuda y atención a la geopolítica.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…