El blog de la Mutualidad de la Abogacía

19 junio 2019

Las tensiones geopolíticas siguen siendo la mano directora de las decisiones de inversión

Por Pedro del Pozo Vallejo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero 19/06/2019

Esto es algo que suele incrementar el nerviosismo de los agentes económicos, a medida que se acerca la época estival, con sus ausencias por vacaciones y sus menores volúmenes de contratación.En estos días, a los asuntos, ya viejos conocidos, de la guerra arancelaria China/USA (con la próxima reunión del G20 como catalizador) y del Brexit, se ha unido la incertidumbre con respecto a la evolución del precio del petróleo: por una parte, la OPEP ha advertido que las restricciones al comercio mundial se están dejando notar en la evolución de la demanda de petróleo.

Por otra, los recientes ataques a petroleros en el Estrecho de Ormuz han avivado los miedos a que se produzca un episodio bélico entre EE.UU. e Irán, país al que acusa Norteamérica de estar detrás de estos atentados.

A todo ello hay que añadir que, en esta semana estamos teniendo importantes referencias por parte de los Bancos Centrales, a ambos lados del Atlántico. En el caso de Europa, en el foro anual del BCE, las expectativas de un mensaje muy laxo por lo que se refiere a evolución de la política monetaria, esto es, mantener los tipos bajos durante un tiempo (aun) más prolongado, se han visto cumplidas: Mario Draghi ha anunciado la intención del BCE de mantener estímulos monetarios el tiempo suficiente hasta que aparezca la inflación. En ese sentido, las curvas de los bonos europeos aparecen extraordinariamente deprimidas y así se espera que continúen durante cierto (o bastante) tiempo.

Por lo que se refiere a la Reserva Federal estadounidense, si bien no se espera una bajada de tipos en la reunión de la presente semana, no se descarta que se lance un mensaje que vaya preparando al mercado en este sentido, habida cuenta de la moderación del crecimiento a nivel global, la ausencia de inflación, y las incertidumbres que acechan a los mercados, en buena medida, las de tipo geopolítico comentadas.

Por todos estos conceptos, no es de extrañar que en esta semana las bolsas hayan vuelto a dar síntomas de debilidad, al tiempo que el dinero vuelve a buscar activos refugio a lo largo de las curvas de deuda, con importantes compras, no solo de bonos alemanes o estadounidenses, sino también de bonos españoles, italianos o portugueses. Merece la pena destacar el importante rally (positivo) de la deuda italiana, espoleada por los estímulos que vienen de Europa, ya comentados, y por la actitud mucho más constructiva del gobierno cisalpino que, por otra parte, no es descartable sea modificado, en un sentido más favorable a los mercados, en unas hipotéticas pero probables elecciones en otoño.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…