El blog de la Mutualidad de la Abogacía

3 octubre 2017

Mercados con marcado acento político (03/10/2017)

Más sobre

Escasas referencias macroeconómicas en estos días, que quedan por lo demás (y especialmente a nivel local), muy oscurecidas por la actualidad política. Naturalmente el tema estrella es Cataluña y las posibles consecuencias a corto y medio plazo de la tensión originada por la consulta ilegal catalana del pasado día 1 de octubre.

La atención ahora se centra en si la Generalidad dará el paso de proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña, y la respuesta previa o posterior que el Ejecutivo Español (y el Parlamento) tome con respecto a esta nueva situación. La cuestión de fondo está en la aplicación (y en qué extensión) del artículo 155 de la Constitución, y el efecto que ello tendría en Cataluña. Naturalmente es casi imposible hacer una inferencia de qué repercusión puede tener estos hechos sobre las variables macroeconómicas o los mercados financieros de España, repercusión qué duda cabe, negativa. Al hecho objetivo político habría que sumar ante todo el nuevo riesgo que para el inversor en general y para el inversor extranjero en particular tendría asumir una inversión en España. Esto es lo que han argumentado las principales casas de rating para no subir la calificación de nuestro país en sus últimas revisiones.

Conviene decir no obstante que, de momento, el inversor internacional no ha puesto un tono negativo real con España. En ese sentido, la prima de riesgo, que subió 10 puntos básicos en la sesión del lunes, parece de momento estabilizada en niveles de 120 puntos básicos, lejos incluso de los máximos del año. Obviamente, el respaldo del Banco Central Europeo en este contexto es fundamental. Por lo demás, ha sido la bolsa, y en particular los bancos los valores más afectados por esta ola de aversión al riesgo generada por el intenso ruido político.

Por todo ello, mercados muy nerviosos y expectantes ante los nuevos acontecimientos políticos que puedan tener lugar en el corto plazo. La buena noticia es que este nebuloso entorno político tiene lugar en un contexto macroeconómico significativamente más positivo que el vivido hace unos años. En todo caso, se impone la prudencia.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…