El blog de la Mutualidad de la Abogacía

15 enero 2019

Mercados en modo contemporización en el comienzo de 2019

Más sobre
Comentario de mercados: 15/01/2018

Números positivos en las bolsas en estas dos primeras semanas de año, si bien es difícil aún determinar si es el comienzo de una trayectoria amigable de largo alcance o si, por el contrario, se trata de un mero ajuste de precios, consecuencia del duro castigo que los mercados han tenido a lo largo de todo el 2018 y, de manera muy especial, en su fase final.

Si el año pasado por estas fechas hablábamos de “inflación” como la palabra clave que podía determinar la evolución macro y de mercado en el ya finalizado ejercicio, este nuevo año abre con un nuevo tema, realmente importante: Crecimiento. Lo que parece que se está poniendo encima de la mesa es hasta dónde llegará la contracción de la actividad económica en los próximos meses, que todo el mundo da por hecha, y si esta desaceleración no será sino la antesala de una recesión. En ese sentido, los datos que aparecen en Europa y, de manera especial, en China, no contribuyen a serenar los ánimos. Y si bien el mercado ya ha sufrido un severo castigo, aún no tiene metido en precio que, sin haber disfrutado todavía de los frutos de la recuperación, tengamos ya en ciernes un nuevo ciclo negativo.

Si bien es prematuro hablar de recesión, no es menos cierto que temas muy importantes heredados de 2018 aún no han tenido una respuesta satisfactoria. Una vez más debemos referirnos a la guerra comercial, que en este momento libran China y EEUU., como principal asunto. Y una vez más debemos referirnos a la incertidumbre geopolítica, de manera especial a la que genera la administración estadounidense, las protestas en Francia, el gobierno italiano…y el Brexit.

En el momento de escribir estas líneas, aún no se ha producido la votación en el Parlamento Británico sobre el Brexit, si bien se descuenta que ésta va a ser negativa en relación al acuerdo al que llegó el gabinete de la Sra. May con la UE. Se abrirían en este caso distintas vías para evitar un Brexit duro, que podrían pasar por una nueva negociación del acuerdo (algo improbable pero no descartable), unas elecciones en el Reino Unido que puedan dar nuevas caras a una salida alternativa, o incluso la convocatoria de un nuevo referéndum, algo a lo que se opone el actual equipo de gobierno, pero que según las encuestas, cada vez parece verse como la salida más razonable por una parte importante de la población.

En conjunto, muchas incógnitas en esta hoja en blanco que es el nuevo año económico que, en todo caso, comienza con crecimientos positivos y tipos de interés e inflación, más que contenidos.

Post relacionados

Turbulencias
Turbulencias

Turbulencias tras la crisis

Sería muy aventurado decir, cuando se cumplen diez años del comienzo oficial de la crisis, que la economía ha abandonado definitivamente la zona de turbulencias. Conviene no olvidar que trances con la profundidad y duración…