El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Competencias digitales
23 abril 2019

Tono positivo en los mercados, durante este periodo festivo de Pascua.

Por Pedro del Pozo
Director de Inversiones Mobiliarias en Mutualidad Abogacía
Más sobre
Comentario financiero: 23/4/2019

En líneas generales, la sensación es que los problemas de ámbito geopolítico, singularmente la guerra comercial entre EE.UU. y China por un lado, y el Brexit del Reino Unido por otro están en vías de solución o, más concretamente en el segundo de estos casos, en modo procastinación.

Adicionalmente, los datos macroeconómicos que se están publicando, singularmente en Norteamérica y China, parecen alejar la posibilidad de una recesión, eventualidad que, si bien no ha sido la tesis principal de ninguna casa de análisis, sí ha gravitado sobre el ánimo inversor con mucha fuerza, especialmente en el último tramo del pasado año. En la medida en la que veamos una cierta estabilización de los indicadores de crecimiento, especialmente en el gigante asiático, deberíamos observar asimismo un contagio positivo al conjunto de países exportadores, singularmente a Alemania, la locomotora europea.

Por todo ello, en estos días hemos observado ligera normalización de las rentabilidades de la deuda pública, que se mantiene en todo caso en niveles muy bajos, y subidas bursátiles generalizadas, que vuelve a dejar a los principales índices en zonas de máximos anuales, eso sí, en sesiones con bajos volúmenes, propios del periodo semi vacacional.

Conviene no perder de vista en todo caso, las advertencias que está realizando el Banco Central Europeo, en el sentido de posibles tensiones de liquidez y miedos acerca de la sostenibilidad de la deuda, tanto pública como privada. Ello, unido a los procesos electorales en España y muy probablemente en Italia, en este caso no inmediato, pueden incrementar la tensión de los mercados por la vía de nuevas subidas de las primas de riesgo. Estos factores unidos a los anteriormente comentados y, muy importante, a la publicación de resultados de las compañías del primer trimestre, podrán darnos algo más de luz en este año que, de momento, se presenta muy difícil para determinar la correcta valoración de los activos, por cierto, otro de los puntos importantes de tensión que detecta el BCE en su informe de estabilidad financiera.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…