El blog de la Mutualidad de la Abogacía

9 enero 2018

Comienza un nuevo ejercicio, una nueva página en blanco para los mercados (09/01/2018)

Más sobre

Comienza un nuevo ejercicio, una nueva página en blanco para los mercados, con unas condiciones de partida que, a fuer de sinceros, no presentan especial mal aspecto en sus inicios. En concreto, tres van a ser los puntos de interés principales durante el año.

En primer lugar, como no podía ser de otra forma, la evolución macroeconómica, especialmente en EE.UU. y Europa. Todo parece indicar que el crecimiento se presenta razonablemente robusto, lo que infiere datos positivos de empleo e ingresos públicos, que permitirán seguir cerrando las heridas de la pasada crisis. Este escenario positivo debería tener como consecuencia la aparición de tasas de inflación algo superiores, especialmente en la medida que un mayor empleo conduzca a mayores presiones salariales y mayor consumo. En ese sentido, habrá que estar muy atentos al comportamiento de la renta variable que, si bien puede verse beneficiada por un ciclo positivo de crecimiento, puede presentar problemas en la medida que los beneficios empresariales se vean afectados por los mayores costes salariales.

En segundo lugar, buena parte de la atención anual seguirá centrada en los Bancos Centrales y su eterno proceso de normalización de tipos. En este caso, EE.UU., claramente por delante en el ciclo económico, debería subir hasta tres cuartos de punto sus tipos de referencia, en un contexto ya de clara normalización, según datos de la propia Reserva Federal. En Europa por el contrario es del todo improbable que suban los tipos este año, si bien sí se esperan reducciones de las medidas cuantitativas de liquidez por parte del BCE. La acción conjunta de estos tipos nominales al alza en Norteamérica y de una reducción de las medidas de política monetaria en Europa, unido a un previsible aunque moderado incremento de la inflación, deberían tener como resultado la subida gradual de las rentabilidades de la deuda pública a ambos lados del Atlántico, efecto que no ha ocurrido en 2017 en la medida que se podría esperar. En ese sentido, la compra de renta fija, sea pública o privada, se convierte en una opción de cierto riesgo para el año en conjunto, desde el punto de vista de la valoración futura y teniendo en cuanta las reducidas rentabilidades de partida.

Finalmente, una vez más, la geopolítica marcará claramente la agenda del año. En esta línea será fundamental seguir el devenir de la administración norteamericana, con unos logros claramente por debajo de las expectativas del mercado en 2017. Asimismo, seguiremos hablando de Brexit y, en este comienzo de 2018, de la formación de un nuevo gobierno en Alemania. Por otra parte, las elecciones italianas marcarán la agenda en primavera. Y, en España, naturalmente, máximo seguimiento a la actualidad política catalana y sus implicaciones en materia económica.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…