El blog de la Mutualidad de la Abogacía

28 marzo 2017

Los mercados se toman un respiro (28/03/2017)

Semana de transición, con noticias macroeconómicas de signo en general positivo, singularmente en Europa, pero con la atención que continúa marcadamente puesta en los temas políticos, de manera especial en los EEUU.

En el plano meramente económico, la publicación de los indicadores de producción industrial en Europa sigue dando muestras de una evolución muy favorable en el crecimiento y, sobre todo, del empleo del Viejo Continente. En el caso concreto de España, que sigue liderando el crecimiento en la Unión, el cuadro macroeconómico ha vuelto a ser revisado al alza por el gobierno, lo que incluye una tasa de paro a final del ejercicio por debajo del 17%, aún muy elevada pero, conviene recordar, 10 puntos por debajo del máximo de la crisis.

No obstante, durante esta semana, el foco ha estado muy dirigido hacia EEUU y, en concreto, hacia la primera gran prueba de fuego del presidente Trump: la reforma sanitaria o, más bien, la iniciativa de derogación del llamado “Obama Care”. De manera sintomática, no ha habido consenso para presentar la ley de reforma, especialmente dentro del propio partido Republicano. Todo ello otorga una cierta imagen de debilidad a la nueva administración, que ha tenido su efecto sobre unos mercados, tal vez excesivamente agitados con perspectivas de fáciles y rápidas reformas en el ámbito fiscal, tanto por lo que se refiere a menores impuestos como a mayores gastos en infraestructuras y defensa.

Por todo ello, el mercado parece haberse tomado unos días de descanso, con recogida de beneficios en EEUU y poco movimiento bursátil en Europa, algo más positivo en este caso. También la deuda ha aprovechado estas sesiones para mejorar algo su precio, tras las caídas de semanas anteriores.
En líneas generales, por lo demás, sigue vigente el escenario global de recuperación del crecimiento y normalización de tipos, sin duda más acusado en EEUU. En este marco, las inversiones deben ser observadas muy detenidamente, especialmente las que se refieren a largos plazos. En el corto plazo, máxima atención a los datos de inflación y, en unas semanas, al proceso electoral en Francia.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…