El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Subida mercados
18 octubre 2016

Mercados con cierta normalización en esta semana (18/10/2016)

Mercados con cierta normalización en esta semana. En muchas ocasiones, hemos definido la «normalización» como el proceso ordenado de subida de tipos de interés, en especial de la deuda pública, y la vuelta de la valoración de las acciones por sus fundamentales y no por sus miedos. Eso es lo que ha ocurrido, en pequeña escala, en estos días.

En el capítulo de la renta fija y en particular de la deuda pública, la posibilidad cada vez más clara y evidente de que los EE.UU. suban tipos este año comienza a hacer sentir su presión sobre los distintos tramos de la curva estadounidense y también europea. A ello hay que añadir los rumores acerca de la posible relajación de los estímulos monetarios por parte del BCE, algo que la banca ve como una auténtica necesidad. En esta misma línea, en las últimas sesiones, hemos asistido a la publicación de datos macroeconómicos que parecen sugerir un camino aún más claro apoyando este movimiento: por fin comienza a aparecer, tenue, la inflación en occidente, aunque en cierta medida se debe a un efecto «escalón» del precio del petróleo. Pero es un comienzo. E inflación creciente derivará, sin duda, en tipos crecientes…aunque el proceso probablemente no sea automático ni rápido.

En el capítulo de la renta variable, la buena noticia esta semana ha sido la relajación de la tensión con los bancos, derivado en parte de lo comentado más arriba sobre los tipos de interés. Adicionalmente las noticias publicadas sobre evolución de negocio parecen más templadas, especialmente por lo que se refiere a Deutsche Bank y la banca alemana e italiana. En suma, ausencia de noticias negativas para un sector tan presionado en valoración que, ante la falta de restricciones, tiende a subir hacia zonas de cotización menos hirientes.

Capítulo aparte es y seguirá siendo durante algún tiempo el tema político: El Reino Unido, con el «Brexit», sigue dando pruebas de constituirse en un problema cada vez más enconado. De momento, la Libra está pagando los platos rotos, lo que está induciendo, en este caso sí, un claro movimiento inflacionista en las Islas Británicas. En EE.UU. se sigue deshojando la margarita de las elecciones, que concluirá en la votación del 8 de noviembre. Por su parte, en España, la actualidad parece decantarse más hacia la constitución de un gobierno en minoría en este mes que a la repetición de los comicios, lo que eliminaría, en el corto plazo, buena parte de la incertidumbre macroeconómica, presupuestaria y financiera del país.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…