El blog de la Mutualidad de la Abogacía

12 diciembre 2017

Mercados razonablemente positivos, enfilando ya el fin de año

Más sobre
Comentario de mercados: 12/12/2017

En estos momentos de ejercicio, las claves habituales suelen pasar por “no cometer errores” y, eso sí, no perder alguna posibilidad de “rally” de última hora. En buena medida, ambas políticas pueden ser contraproducentes. Y esa lucha entre prudencia y búsqueda de apurar lo que ya ha ido bien, es lo que está haciendo que, en las últimas semanas, los mercados presenten una cierta apatía, que se constata más claramente no ya en las subidas y bajadas bursátiles, sino en los bajos niveles de contratación. Al menos, de momento.

Con ello, se abre la última quincena del año, tradicionalmente positiva para las bolsas, especialmente en los años que, ya de por sí como éste, han sido buenos de renta variable. Cabe destacar no obstante que en los próximos días vamos a tener dos referencias monetarias de primerísima magnitud, en las decisiones de los bancos centrales estadounidense y europeo sobre tipos de interés. En el caso americano, las expectativas pasan porque la Reserva Federal suba 25 puntos básicos su tipo de  referencia, en línea con una economía más que saneada, con pleno empleo e inflación aún no preocupante, ni mucho menos, pero moviéndose con claro signo positivo. Será muy importante en todo caso las declaraciones de Janet Yellen, en el sentido de sus previsiones sobre la economía de EE.UU. y la inferencia que ello conlleve en materia monetaria. Debemos destacar la aprobación en estos días de la Reforma Fiscal estadounidense, que podría tener efectos dinamizadores y, con ello, inflacionistas sobre la primera economía del mundo.

En el caso europeo, con las subidas de tipos aún muy lejos en el horizonte, será trascendental discernir por dónde podría evolucionar la retirada de estímulos monetarios en 2018, y las expectativas de inflación para el conjunto de la Eurozona. Evidentemente, nos movemos en una fase muy posterior del ciclo, frente a Norteamérica.

En clave aún más local, la economía española se mueve en números realmente buenos, por lo que respecta a crecimiento y creación de empleo. Los tipos bajos tienen un efecto letárgico sobre la deuda que, en todo caso, se ha reducido en estos años fuertemente, por lo que respecta a familias y empresas. El principal punto de interés a corto plazo está en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña que, atendiendo a las encuestas, presentan un aspecto de difícil gobernabilidad posterior. En ese sentido, sería muy bueno reducir la incertidumbre, de cara a consolidar un cierre anual de mercados positivo.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…