El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Economía mundial
12 junio 2018

Nueva semana convulsa aunque con resultados más positivos, en los mercados financieros

Más sobre
Comentario financiero: 12/6/2018

Sigue pendiente de resolución el espinoso asunto del cambio de gobierno en Italia, que tanta volatilidad ha provocado (y sigue provocando) en la cotización de la deuda pública europea. En las últimas sesiones, los anuncios conciliadores del nuevo gobierno, en el sentido de que su agenda no incluye en absoluto la salida de Italia de la moneda única, ha contribuido no poco a relajar los ánimos de los inversores. Sigue pendiente no obstante la implementación de su política económica y la viabilidad de la misma, en un entorno en el que Italia debe reducir sus niveles de endeudamiento público, algo a lo que también se ha comprometido el nuevo ministro de finanzas. En resumen, menos tensión en este ámbito pero aún mucha incertidumbre.

Porque todo ello sucede a falta de pocos días para que el Banco Central Europeo dibuje el escenario previsible de reducción de estímulos monetarios, que probablemente lleguen a su fin durante el actual ejercicio. En este sentido, la posibilidad de trabajar “sin red de protección” para la deuda pública del euro, sin duda, traerá como consecuencia una normalización de los niveles de cotización actuales. Como hemos comentado en alguna ocasión, aun asumiendo los costes de cobertura o conversión de la divisa, no parece lógico que un bono estadounidense a diez años pague casi el 3%, mientras el bono español equivalente ofrece una rentabilidad del 1.45%. En ese sentido, máxima expectación.

Pero no solo es el BCE el que puede mover ficha: En el momento de escribir estas líneas la propia Reserva Federal estadounidense está a punto de publicar si ha decidido subir o mantener los tipos de referencia en EE.UU. Todo parece indicar que en esta reunión de junio se subirá un cuarto de punto, con lo que quedarían en el 1.75%-2%, nivel mucho más cercano a la realidad económica de la primera potencia que, no lo olvidemos, está creciendo en niveles cercanos o superiores al 2.5% con pleno empleo y una inflación situada en la zona del 2%. En otras palabras, por delante en el ciclo de normalización que lo que vivimos en el ámbito europeo.

En todo caso, aparte Italia, no debemos dejar de lado la elevadísima incertidumbre que la política que emana de EEUU está imprimiendo en los mercados de activos, en especial por lo que s refiere a la llamada “guerra comercial”. La imposición de aranceles por parte de Norteamérica puede tener una respuesta por parte del resto de naciones, en absoluto beneficiosa para la marcha del ciclo global a medio plazo. Por ello, precaución en un contexto general macroeconómico positivo y algo más tranquilo en el plano geopolítico.

Post relacionados

Los mercados financieros son ese enfermo que no quiere curarse.

Comentario financiero:08/07/2019 Podría parecer un contrasentido, pero la realidad es que esta situación ya le…