El blog de la Mutualidad de la Abogacía

6 marzo 2018

Se incrementa la aversión al riesgo en estos días, tanto en los mercados de renta fija como de variable

Más sobre
Comentario financiero: 06/03/2018

A pesar de que esta semana hemos tenido noticias de orden macroeconómico de interés, singularmente las declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal, Sr. Powell y la publicación de los datos de inflación en EE.UU., el principal hilo conductor en el periodo para los mercados de activos ha sido, con notable diferencia, la geopolítica.

En primer lugar, las elecciones en Italia, que se preveían difíciles, han cumplido plenamente las expectativas: el resultado arroja un mapa político de muy difícil gobernabilidad, algo a lo que, por otra parte, está más que acostumbrado el país. La fuerte subida de los partidos populistas de corte ideológico radicalmente distinto (Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas) supone sin duda un auténtico puzzle de muy complicado encaje, no solo a la hora de formar gobierno, sino desde el punto de vista de la estabilidad económica y la relación con la Unión Europea.

En favor de Italia hay que decir que este escenario no es especialmente distinto al devenir del país de los Apeninos en los últimos años. En ese sentido, conviene decir que siempre Italia ha demostrado que se trata de una gran nación, casi podríamos decir que a pesar de su difícil estructura política. Conviene recordar que hablamos de la tercera economía de la Unión Europea, con un PIB un 50% superior al de España, que es el siguiente país de la lista. En ese sentido, se trata de una nación clave, con enormes recursos de todo tipo y, como se ha dado en llamar en los últimos años, sistémica.

El segundo punto de interés ha estado en las declaraciones del presidente de EE.UU. en el sentido de que la administración que dirige va a establecer aranceles a la importación de determinadas materias primas, singularmente el acero y el aluminio. Estas declaraciones han sido interpretadas en el marco de una progresiva evolución proteccionista de Norteamérica. Los efectos que el comienzo de una guerra comercial global tendrían sobre el crecimiento y, muy importante, la inflación, no deben subestimarse y, de hecho, han contribuido a ver un tono de protección en los mercados, con compras de deuda pública y ventas generalizadas de variable.

Por todo ello, precaución. En esta semana vamos a tener los datos de empleo en EE.UU., de vital importancia para medir el tono de la primera economía del mundo y, sobre todo, los datos de crecimiento salarial. Recordemos que la importante subida de este dato, esencial para medir los costes de las empresas, originó las fuertes correcciones de hace un mes. En ese sentido, máxima expectación.

Post relacionados

Economía social
Economía social

Mercados en la senda de la normalización

Comentario financiero: 24/04/2018 La relajación de las tensiones geopolíticas en Corea y, sobre todo en Oriente Medio han tenido un efecto claramente beneficioso sobre los mercados…

Gráfico de mercados
Gráfico de mercados

Mercados algo más estables durante la última semana

Comentario financiero: 10/04/2018 Tras el incremento de incertidumbre derivado de la apertura de una posible guerra arancelaria entre los EE.UU.…