El blog de la Mutualidad de la Abogacía

16 enero 2018

Se mantiene el tono expectante de los mercados

Más sobre
Comentario de mercados: 16/01/2018

Estas primeras semanas del año son aprovechadas por todos los agentes para cerrar sus respectivos ejercicios, lo que limita en cierto modo los volúmenes generales de contratación. Por otra parte, también es el momento en el que las grandes casas de inversión y análisis presentan sus escenarios para el nuevo año, lo que no deja de ser particularmente interesante a efectos de tomar el pulso económico a 2018.

En líneas generales, las bases de partida no difieren esencialmente del comienzo de 2017, aunque tal vez con un menor optimismo sobre las posibles sorpresas económicas en EE.UU. Si algo constatamos en 2017 fue la decepción del nuevo gobierno estadounidense en lo que a macro se refiere, tras un comienzo más que prometedor. Esa parte la tenemos ya amortizada, por lo que para 2018 los signos a seguir serán los habituales: macroeconomía, empresas, política monetaria y geopolítica.

Obviando la geopolítica, cuya evolución es más impredecible, la macroeconomía parece que sigue mostrando perspectivas favorables para los próximos meses. Ello tendrá especial incidencia en el ritmo de normalización de tipos de interés, tanto en EE.UU. como en Europa, especialmente por lo que se refiere a los datos de inflación que se vayan publicando. En ese sentido, nuestra visión sigue siendo que los tipos de interés deberían subir, lo que arrastraría a los rendimientos pagados por la deuda pública, si bien es improbable que lo hagan de una manera descontrolada.

Uniendo geopolítica y rentabilidades de la deuda, será muy importante a lo largo del año y, en concreto, por lo que se refiere a Ficht esta misma semana, las revisiones que las principales agencias de calificación deben hacer del rating de España. En la medida en la que nuestro país pueda subir su calificación de “BBB” a “A” podríamos observar una mayor contracción de la prima de riesgo con Alemania, algo siempre positivo para las finanzas nacionales. En buena forma, con unos datos macroeconómicos bastante sólidos, esta subida puede depender de la evaluación del riesgo político, especialmente en Cataluña, que hagan las citadas agencias de rating. En ese sentido, la mejora del clima político español puede tener una incidencia clara y evidente en nuestras cuentas nacionales tanto a corto como a medio plazo lo que tendría igualmente su correspondencia en las decisiones de inversión.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…