El blog de la Mutualidad de la Abogacía

8 mayo 2018

Semana de normalización en los mercados de renta fija y variable

Más sobre
Comentario financiero: 08/05/2018

Mejoran los mercados de acciones alentados por una positiva campaña de publicación de resultados y por un cierto clima de normalización en los mercados de renta fija, sostenidos por la más que probable subida de tipos en EEUU en el mes de junio y, también, por algún gesto que pueda llevar a cabo el Banco Central Europeo encaminado a reducir la exuberancia de su política monetaria, también en el próximo mes.

Los datos macroeconómicos que siguen publicándose nos hablan de un mundo en expansión y con pocos problemas de fondo: en general, los crecimientos son buenos o, como mínimo, moderados y las inflaciones se mantienen en terreno positivo aunque lejos de representar no ya un problema sino un acicate para acelerar el proceso de subida de tipos de interés.

No obstante lo anterior, también existen puntos a tener en cuenta que pueden representar una amenaza para los mercados en el corto plazo: En primer lugar, es posible que EEUU anuncie en breve sanciones a Irán, lo que rompería el tratado nuclear firmado con este país. Esta incertidumbre está originando una importante escalada del precio del crudo que, de hecho, se encuentra por encima de los 70 dólares, en el caso del barril Brent. Ello afecta de manera negativa a las cuentas de aquellos países claramente importadores de energía, como es el caso de España, pudiendo restar décimas a su crecimiento potencial. Asimismo, la posibilidad de que EEUU suba tipos está haciendo apreciarse al dólar frente al euro, lo que agudiza aún más la tensión con el petróleo que, como sabemos, se paga en la divisa estadounidense.

Pero no solo Irán es foco de conflicto geopolítico: aparte de la crisis arancelaria EEUU-China, pendiente de resolverse, también se ha incrementado notablemente la posibilidad de que Italia no pueda formar gobierno y, por ello, veamos en breve una repetición del proceso electoral. Esta posibilidad ha actuado esta semana contra las primas de riesgo de países europeos periféricos, registrándose una ampliación de las mismas con respecto al bono alemán equivalente.

Por todo ello los mercados se están moviendo en general de manera razonable y en línea con nuestro pensamiento general, que recoge una progresiva normalización de tipos, acorde con un mundo menos intervenido por los bancos centrales. En todo caso, mucha atención a las variables exógenas y geopolíticas a lo largo de esta evolución general del ámbito financiero.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…