El blog de la Mutualidad de la Abogacía

26 junio 2017

Semana con escasísimos movimientos en los mercados de renta fija y variable (26/06/2017)

Más sobre

Semana con escasísimos movimientos en los mercados de renta fija y variable. A falta de noticias macroeconómicas de relieve, o actuaciones de los bancos centrales, el mercado comienza a tomar un cierto aire veraniego, bastante antes de las correspondientes vacaciones estivales.

En líneas generales, buena parte de la atención se sigue centrando en los ecos de la liquidación del Banco Popular, a medida que se van teniendo más noticias sobre el tema. Lo último, la diferencia notable, cuando no el agravio comparativo del rescate en la banca italiana (17 mil millones de euros) frente a la entrega de Banco Popular. Todo parece indicar que, con la ejecución de este bail in no ha acabado el tema, sino que, a partir de ahora, se abre un calendario más judicial que estrictamente financiero.

Por lo que se refiere a economía, se mantienen los informes que hablan de posibles sesgos al alza en las curvas de tipos, pero, de momento, los mercados siguen sin cotizar de manera clara esta eventualidad. Muy posiblemente, estos efectos sean plasmados en los precios una vez comience el proceso de reducción de compras de activos por parte del BCE, en Europa, y disminución del balance de bonos de la FED, en EEUU. Por supuesto, tipos al alza nominales solo vendrán ante crecimientos consistentes, presiones salariales razonables e inflación en ascenso. Algo que, de momento, se encuentra aún en una fase muy temprana.

Con todo ello, en estos días hemos visto ligeras tomas de beneficio en renta variable a ambos lados del Atlántico, y rentabilidades de la deuda pública en suave descenso. Movimientos que indican, a corto plazo, más precaución, si no desgana, que auténtico pulso de mercado, sea comprador o vendedor.

En conjunto y por lo tanto, prudencia. Si bien las posibilidades de descarrilamiento son bajas, los riesgos de género monetario y no lo olvidemos, político, son cuando menos razonables. Máxima atención a los datos macroeconómicos y a la respuesta ante los mismos de los bancos centrales.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…