El blog de la Mutualidad de la Abogacía

13 junio 2017

Semana con importantes acontecimientos en los mercados (13/6/2017)

Más sobre

Si bien desde un punto de vista estrictamente económico, lo más relevante sería la reunión del BCE y la publicación de datos macroeconómicos positivos, incluyendo revisiones al alza del crecimiento español, la atención del mercado en estos días ha estado centrada en la liquidación y venta de Banco Popular.

El camino que esta entidad histórica había labrado, exitoso en la mayor parte del recorrido, tocó a su fin la semana pasada, una vez se decidió la liquidación y venta del propio banco al Banco de Santander, por el precio simbólico de un euro.

La aplicación del llamado bail in que ha puesto fin a la trayectoria del banco, no está exenta de múltiples críticas que, probablemente, tengan su eco en reclamaciones ante los juzgados. Si bien desde el punto de vista formal la intervención ha sido exitosa, su ejecución deja a los accionistas (300.000) y bonistas subordinados con una pérdida equivalente al 100% de lo invertido. En ese sentido, no faltan las voces que reprochan la pésima gestión de la crisis de un banco que, si bien estaba plagado de problemas, murió de manera inmediata y con la sensación general del mercado de que, tal vez, se podría haber actuado antes, en beneficio de sus inversores y accionistas.

Naturalmente, la onda expansiva de esta intervención ha tenido reflejo en las compañías cotizadas más pequeñas y vulnerables, lo que ha provocado sesiones bursátiles y de bonos no exentas de tensión. Sería de esperar que, una vez calmadas las aguas, el mercado pueda discriminar un hecho grave, pero aislado, del resto de activos en situaciones muy distintas a las del camino de ser extinto Popular.

La buena noticia es que este evento ocurre en un contexto general de mercado y macroeconómico con más luces que sombras: Los crecimientos en los países europeos siguen sorprendiendo al alza y, si bien no es esperable una inflación elevada, la economía, poco a poco, va cogiendo tracción. En EEUU es más que posible que en unos días asistamos a la segunda subida de tipos en pocos meses, lo que ejemplifica aún más el proceso de normalización económica. En ese sentido, precaución e incertidumbre hacia el futuro, pero en un marco de razonable estabilidad.

Post relacionados

Reapertura económica, estímulos financieros y avances farmacéuticos

Comentario financiero: 06/07/2020 A lo largo de todo el periodo…

Compás de espera en los mercados

Comentario financiero: 22/06/2020 Tras un comienzo de mes, realmente fulgurante, y una pequeña dosis de realidad, en forma de rebrote de coronavirus y de cierta contemporización por parte de la Reserva Federal en…