El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Gráfico de mercados
25 mayo 2016

Días de recuperación (25/05/2016)

Recuperación semanal de los mercados de renta fija y variable. La publicación de datos macroeconómicos con marcado sesgo positivo a ambos lados del Atlántico (empleo y vivienda en EE.UU, ZEW en Alemania, etc.) acompañado del buen tono general de las materias primas y, en especial del precio del crudo, que se acerca de nuevo a los 50 dólares por barril, han tenido un efecto terapéutico sobre unos mercados, probablemente castigados en exceso en las últimas semanas.

No conviene echar las campanas al vuelo, dado que, de momento, no ha habido roturas técnicas significativas y los meses transcurridos desde el comienzo de año no han sobresalido precisamente por la continuidad de las «buenas rachas». En ese sentido, es preciso que tengamos particular atención a algunos datos, en el corto plazo:

En primer lugar, los inventarios estadounidenses: buena parte de la ralentización e Norteamérica, por lo que se refiere al sector industrial, se debe a la falta de reposición de stocks de las empresas, importante síntoma de falta de dirección. En estos momentos nos acercamos a niveles críticos donde, lo normal, sería comenzar a reponer estos inventarios, cosa que tiene un efecto positivo sobre el empleo en tres a seis meses. Caso de que no sea así, podemos tener problemas en términos de paro y crecimiento. Pero no parece que EE.UU. esté, de momento, en esa senda, anticipadora de recesión.

En segundo lugar, empieza a correr el tiempo hacia la siguiente reunión de la Reserva Federal para la que el mercado, cada vez con más fuerza, descuenta una posible subida de tipos. Caso de ser así, y a pesar de que sería un muy buen síntoma de normalización de la economía americana, habrá que ver qué efecto tiene estos mayores tipos sobre la valoración de los activos.

Finalmente, en las próximas semanas tenemos dos acontecimientos muy importantes de orden político: el referéndum británico (el famoso «brexit») y las elecciones generales en España. En ambos casos, dado el peso específico de ambas naciones, la trascendencia de los resultados excede, con mucho, la importancia local de ambos comicios.

Por todo ello, máxima atención y precaución en un contexto económico y político incierto en el que, en todo caso, la probabilidad se decanta por desenlaces en las tres variables apuntadas, cuando menos, razonables.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…