El blog de la Mutualidad de la Abogacía

13 mayo 2016

Semana de transición en los mercados de renta fija y variable (13/5/2016)

Semana de transición en los mercados de renta fija y variable. La principal atención en estos días ha estado servida por los datos de empleo en EE.UU., claramente decepcionantes. No obstante y con la dinámica actual de los mercados, el dato negativo ha sido interpretado por lo inversores como una más que probable continuación de la política de tipos bajos de la reserva federal lo que en suma, ha tenido una réplica positiva en las bolsas y bono estadounidense.

Por su parte la caída y posterior recuperación del precio del petróleo ha empujado a los mercados (y al tipo de cambio dólar-euro) en la misma dirección de ida y vuelta. Por ello, el «neto» semanal es casi plano…pasando por buenos y malos ratos, como viene siendo habitual.

En conjunto, los tipos bajos, las materias primas y la macro positiva pero no boyante están siendo las guías de los agentes económicos en este complicado 2016. Los resultados empresariales, de momento, no están siendo especialmente extraordinarios, lo que acentúa la incertidumbre. Pero la realidad es que la calma chica que provocan las actuaciones monetarias parecen no poner límites al riesgo ni problemas al exceso de endeudamiento. En suma, hemos llegado a un periodo de estabilización…cuando no de apatía.

Por lo demás, sigue presente en el horizonte el riesgo geopolítico que supone tener el referéndum del «Brexit» en un mes, elecciones en España en menos de dos y elecciones en EE.UU. en seis. Como sabemos, la incertidumbre se lleva mal con asumir riesgos de inversión. Y el marco no es especialmente estable, en este ámbito.

No obstante lo anterior, en absoluto podemos inferir escenarios particularmente negativos, comparables a los vividos en el pasado reciente. Por el contrario, bajo determinados estándares y, obviando la renta fija, el mercado actual puede constituir una oportunidad de inversión, a largo plazo. En todo caso, la cautela, fruto de la incertidumbre (y en «incertidumbre» debemos incluir de manera especial los riesgos geopolíticos) está muy presente en los mercados.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…