El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Gráficos
9 junio 2016

Semana de transición en los mercados de renta fija y variable (9/6/2016)

Semana de transición en los mercados de renta fija y variable. Los inversores muy pendientes de la reunión del Banco Central Europeo en la que, tal como se preveía, no hubo novedades a lo ya anunciado anteriormente por la autoridad monetaria europea, es decir, comienzo inmediato del programa de recompra de bonos privados y mantenimiento de las condiciones de liquidez actuales. La parte positiva de la comparecencia vino con la mejora leve de las perspectivas de crecimiento para la Eurozona en este año, que pasaría del 1,4% al 1,6%, así como de la inflación que se situaría en el 0,2% frente al 0,1% anterior. En conjunto, algo de luz en un entorno por otra parte muy complicado de deuda y, en todo caso, de actividad y consumo más que moderados.

La segunda gran referencia de la semana vino desde el otro lado del Atlántico, con la publicación de los datos de empleo mensuales. En este caso, la decepción en la creación de nuevos puestos de trabajo fue patente, si bien la tasa de paro disminuyó del 5% al 4,7% por efecto de «retirada» de parte del mercado laboral. En conjunto, datos que enfrían algo, como reconoció la propia presidenta de la Reserva Federal, Sra. Yellen, las posibilidad de subida en la reunión de Junio de los tipos en EE.UU. No obstante no debemos perder de vista que la economía norteamericana está en trance de recuperación, lenta, pero progresiva. Lo que indudablemente a largo plazo debería tener como consecuencia la aparición de inflación, presiones salariales y tipos al alza. En suma, normalización.

Por lo demás, comienza a tener influencia sobre el mercado de manera decidida, particularmente en la cotización de la Libra, las encuestas que se publican en torno al referéndum en el Reino Unido sobre el mantenimiento de sus status en la Unión Europea. Sin duda un resultado poco satisfactorio, entiéndase como tal un «no» a Europa podría suponer perturbaciones en la valoración de activos a corto y medio plazo. Análogamente y casi sin solución de continuidad, las elecciones generales en España supondrán un nuevo toque de atención, especialmente por lo que se refiere a la posibilidad de formación de un gobierno estable.

Por todo ello, máxima atención y precaución en un contexto económico y político incierto en el que, en todo caso, la probabilidad debería estar más cercana a un comportamiento, cuando menos, razonable de los mercados, en tanto en cuanto no observemos involuciones en los datos de crecimiento mundiales y, particularmente, estadounidenses.

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…