El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Foro de Davos
29 enero 2019

Davos, entre el pesimismo y la decepción

Más sobre

La 49.ª edición del Foro Económico Mundial nacía con un objetivo muy elevado: ayudar a construir un mundo mejor. Pero se cerró con muchas expectativas y pocos compromisos.

“Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. Bajo este lema se celebró del 22 al 25 de enero de 2019 la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, conocida como Foro de Davos por la ciudad de Suiza donde tiene lugar.

Como cada año, se dieron cita destacados líderes de la política, la empresa, la cultura, los medios de la comunicación… Así hasta sumar representantes de más de 100 gobiernos y altos ejecutivos de las 1.000 empresas más importantes del mundo.

Sobre la mesa, definir retos, soluciones y medidas contra los grandes desafíos, como los que nos depara la economía digital, denominada la Cuarta Revolución Digital, el cambio climático y la necesidad de sustituir el modelo productivo por otro más limpio o los efectos del Brexit, entre otros.

 

Símbolo de contradicciones

A medida que avanzaba el Foro de Davos, los expertos y analistas iban perdiendo el entusiasmo y la prensa se llenaba de artículos que ponían el acento en la incapacidad de los líderes para estar a la altura de las demandas de la sociedad.

Muchos advertían, como otros años, las contradicciones que encierra este encuentro, empezando por los 1.500 aviones privados (a propósito del cambio climático) y las muestras de opulencia frente a países que están sufriendo restricciones. Sumado a ello, representantes de empresas del sector financiero como el Santander o de tecnología como Microsoft pedían más regulación frente a las amenazas como la banca en la sombra o el robo de datos.

 

Las ausencias

La presencia de Pedro Sánchez, presidente de España, terminó con una ausencia de más de nueve años de un presidente español en el encuentro. En 2018, viajó el Rey de España, pero desde la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 no había acudido ningún mandatario español.

Por el contrario, el Foro de Davos tuvo importantes ausencias, como la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Estas ausencias se debieron a problemas internos que, paradójicamente requieren encontrar una solución de gobernanza global. En el caso de Trump fueron las migraciones, su muro en la frontera con México y su shutdown o clausura temporal del gobierno. En el caso de Macron le retuvieron el levantamiento de los “chalecos amarillos” y su exigencia de políticas más equitativas y salarios más altos. Mientras, para May el Brexit es su principal preocupación.

Estas son las conclusiones acerca del Foro de Davos reflejadas por algunos artículos publicados en la prensa:

Post relacionados

Foro Económico Mundial
Foro Económico Mundial

Davos 2018, el foro por la igualdad

El 48.º Foro Económico Mundial reunió a más de 3.000 líderes políticos, empresariales e intelectuales de 110 países, entre ellos, 70 jefes de Estado. “Actuando juntos en un mundo fracturado”.…

Legal Management Forum
Legal Management Forum

IV Legal Management Forum

Con unos 600 profesionales presenciales, más de 1.000 seguidores en streaming y una veintena de ponentes nacionales e internacionales, se celebró la cuarta edición del evento de referencia del sector jurídico en España. “Embracinginnovation”. Bajo este…