El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Barcos de papel
8 enero 2020

Se buscan líderes responsables

Más sobre

No entiende de edad, sexo, cargo o poder. El liderazgo responsable es la capacidad que tenemos de actuar y desempeñar activamente nuestro papel, y su principio rector es la responsabilidad.

¿Cómo reconocemos a un líder responsable? No es difícil. Es aquella persona que inspira y motiva a otros para ser mejores. Tendemos a pensar que son personas en una posición de responsabilidad y que cuentan con cierto poder. Estos también pueden, o no, ser líderes responsables. Pero también los encontramos en las escuelas, en los hogares…, en la vida en general.

El líder nace y se educa desde la niñez. Aprende de forma continua, crece y evoluciona. Entiende y es capaz de adaptarse a los cambios y verlos como una oportunidad de crear bienestar. Todos podemos ser líderes responsables en nuestro ámbito de actuación y hoy el mundo necesita, más que nunca, de ellos.

 

Se buscan CEO responsables

Ya llegó el año 2020 y eso nos sitúa a solo una década para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Y cada vez está más claro que no vamos en la dirección correcta. Así lo advierte el interesante informe CEO Study on Sustainability 2019 de la ONU.

El mensaje es claro: “Tenemos que movilizar el sector privado, ya que supone el 75 % del PIB mundial”. El papel de las empresas y de los CEO “es crucial cuando se trata de luchar contra el cambio climático y erradicar toda pobreza extrema para 2030”.

¿Qué opinan ellos? Los CEO creen que están haciendo un progreso real, pero admiten que sus industrias y negocios en general no están haciendo lo suficiente.

¿Por dónde empezar? Las acciones se deben centrar primero en el impacto que las empresas pueden tener a través de sus negocios directos, afirman en el informe. Por ejemplo, un salario digno en toda su cadena de suministro mundial impacta en los ODS 8, 1, 2, 3 y 4 (trabajo decente, erradicar la pobreza, reducir el hambre, mejorar la salud y el bienestar, y educación de calidad para los trabajadores y sus familias).

 

Colaboración y liderazgo responsable

Es evidente que, como destacan los CEO en el informe de la ONU, los desafíos de desarrollo global son más grandes que la mayor de las empresas. Por ello, afirman, la colaboración es una necesidad ineludible para resolver estos desafíos.

Es necesaria una transición de las industrias y sectores, y ello solo se conseguirá si todos los actores colaboran a lo largo de la cadena de valor. Concretan que, para eliminar las barreras a la acción e impulsar un cambio efectivo, se debe alterar fundamentalmente la forma en que se colabora en tres áreas clave: repensar cómo se abordan estos desafíos, de dónde proviene el liderazgo y cómo se implementan las soluciones.

Conseguir la transformación de los sistemas y la colaboración en línea que requiere la Agenda 2030 solo es posible a través de un liderazgo responsable. La esperanza está intacta: el 95 % de los CEO dice que está personalmente comprometido en garantizar que su empresa lidere la agenda del desarrollo sostenible.

 

La Mutualidad se incorpora a Forética

En la Mutualidad de la Abogacía estamos comprometidos con el ejercicio de ese liderazgo responsable. En este sentido, cerramos el año con una excelente noticia: nuestra incorporación a Forética.  De esta forma, reforzamos nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa y nuestro compromiso con los valores del mutualismo, el desarrollo sostenible y el negocio responsable.

El director general de Forética, Germán Granda, ha manifestado que “la incorporación de la Mutualidad de la Abogacía a Forética muestra su compromiso con la gestión responsable y el desarrollo sostenible. En Forética estaremos encantados de acompañarla en este camino y trabajar de forma conjunta en el impulso de un liderazgo responsable, acercándole las últimas tendencias a escala nacional e internacional para la integración de la RSE en su estrategia”.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica en su apuesta por fortalecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Post relacionados

Botón "LOW COST"
Botón "LOW COST"

La Abogacía low cost, imparable en España

La controversia entre sus defensores y detractores está servida. Y se origina en dos formas muy diferentes de entender el propio concepto low cost o de…

New Law
New Law

¿Qué es la new law?

La tecnología es imprescindible, pero no suficiente. La clave es la búsqueda de creación de valor para el cliente y esto exige la transformación del modelo de negocio. Hace unos meses, el artículo “Bienvenido ‘new…