El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Glosario

Se han encontrado términos para la letra A

Accidentes Universal

Producto de la Mutualidad de la Abogacía, perteneciente a su catálogo de protección, en el que el cliente, por un precio muy competitivo, podrá disponer de una suma asegurada en caso de incapacidad permanente (absoluta o parcial) y/o una indemnización a favor de sus beneficiarios en caso de fallecimiento derivado de un accidente. Puede decidir qué cobertura y qué cantidades desea asegurar. Más información.

Acción

Cada uno de los títulos o partes en los que se divide el capital social de una sociedad anónima. Mediante la salida a bolsa, la empresa permite a los distintos inversores comprar sus títulos y ser propietarios de esta. En general, la salida a los mercados bursátiles permite al propietario de la sociedad obtener un beneficio, pero, a cambio, cede el control exclusivo del negocio y tiene que rendir cuentas ante los accionistas.

Actuario

Profesional con formación normalmente en materias financiera y estadística, que le permite realizar valoraciones y gestión de los riesgos soportados por los distintos agentes económicos. Mediante modelos matemáticos y estadísticos los evalúa y valora para hacer una correcta gestión. Trata de resolver los problemas financieros complejos analizando el pasado y el presente y elaborando modelos predictivos.

Agencia de calificación

Organización dedicada a la evaluación del riesgo de crédito tanto del sector público como de empresas privadas que deciden obtener financiación en los mercados de capitales. Realiza calificaciones o ratings que informan de la solvencia y de las probabilidades de que se produzca impago en los compromisos financieros. Ayuda, por tanto, a los inversores a la hora de orientar sus acciones.

Agencia de valores

Es un intermediario financiero, una empresa de servicios de inversión con forma de sociedad anónima. Actúa siempre con la autorización del Ministerio de Economía y la CNMV para tramitar órdenes de compraventa de valores por cuenta de sus clientes y, además de la función de intermediación, gestiona carteras de activos y asesora financieramente a todos sus clientes.

AIAF

Mercado español especializado en deuda corporativa y renta fija privada, y que está integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), la firma que opera los mercados financieros nacionales. Está regulado y sometido a control y supervisión por parte de las autoridades en cuanto a su funcionamiento y en materia de admisión a cotización de valores y difusión de la información.

Análisis de riesgo

Estudio de los factores potenciales que pueden hacer peligrar la consecución de los objetivos de rendimiento y liquidez de un proyecto, tales como insolvencia, políticas de choque, cargas financieras por apalancamiento, cambios en las políticas del Estado, de la estructura del comercio internacional o tecnológicos... Es el análisis para prever la desviación entre los datos observados y los esperados.

Apalancamiento

Acción realizada por empresas o particulares que consiste en usar deuda, es decir, dinero a crédito o productos apalancados, para incrementar el capital disponible con el objetivo de invertirlo. Establece una relación entre el capital que poseemos y el prestado. A mayor nivel de deuda, mayor nivel de apalancamiento. Esto permite maximizar rentabilidades en operaciones que resulten positivas.

Aportación mínima

También se conoce como inversión mínima. Constituye la cantidad necesaria para adquirir o invertir por vez primera en determinados productos financieros como fondos de inversión, renta fija, etc., ya sea en unidades monetarias o en participaciones. Es necesario conocer este dato, pues por debajo de dicha cantidad nuestra orden será rechazada y no podrá realizarse.

Arbitraje

Proceso efectuado por peritos caracterizados por su imparcialidad para determinar el valor de los bienes o la extensión del daño provocado en un siniestro, dentro del segmento asegurador. Es decir, es una fórmula que normalmente se tiene en cuenta para resolver las diferencias entre el asegurador y el asegurado en lo que respecta a la valoración de un siniestro cuando estas partes son incapaces de llegar a un acuerdo.

Asegurado

Dentro de una póliza de seguros, es la persona física o jurídica que constituye el objeto de dicha póliza. Normalmente el asegurado coincide con la figura del tomador, que es quien formaliza la póliza de seguros y paga la pertinente prima. También suele coincidir con la figura del beneficiario, que tiene relación con la póliza a efectos indemnizatorios. Esta figura depende del tipo de elemento asegurado.

Aseguradora

Compañía con entidad jurídica que basa su negocio en establecer contratos con otras entidades jurídicas o físicas por los cuales, a cambio de una prestación económica (prima), se compromete a solucionar dentro de los límites compensatorios pactados el daño que se pueda producir al asegurado (por ejemplo, una reparación) o directamente indemnizar mediante un capital o una renta.

Auditoría interna

Acciones, recomendaciones e informes que, de forma independiente al resto de la organización e incluso a la dirección general, se elevarán a la junta de gobierno de una empresa.  Su contenido trata sobre el estado del negocio, la adecuación de las políticas escritas, la veracidad y exactitud de la información de las distintas áreas, la adecuación de las medidas definidas y adoptadas para mitigar los riesgos y la capacitación y experiencia de los responsables de la entidad.

Autoseguro

Tipo de protección que se realiza a sí misma una persona física o jurídica sin necesidad de acudir a una compañía aseguradora, mediante el soporte con sus bienes de cualquier siniestro. Las empresas con autoseguro constituyen en sus balances fondos de reserva para hacer frente a los siniestros, y normalmente lo hacen para coberturas que no generen altas indemnizaciones.

Estudiante
Estudiante

Ayudas para guardería y estudios

Para el curso 2016-2017 la Fundación destina un total de 1.110.000 euros distribuidos en 1.850 ayudas. Esta nueva convocatoria contempla un total de 800 becas para gastos de guardería o educación infantil por…

Pareja mirando el mar
Pareja mirando el mar

Pensión garantizada para profesionales por cuenta propia

Planificar una buena jubilación requiere tener una visión de ahorro a medio y largo plazo acompañada de…