Fondos propios
disponibles al cierre de 2020:
1.785 millones
de euros, con los que se cubre holgadamente el capital de solvencia obligatorio requerido por el supervisor.
Institucional
Somos una entidad sin ánimo de lucro creada en 1948 para ofrecer a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro e inversión.
Llevamos a cabo una política de inversiones estable, basada en dos pilares fundamentales: la independencia de criterio y el ahorro de costes. Ello nos permite revertir todos los beneficios de nuestra actividad en los mutualistas, ya sea a través de la rentabilidad de nuestros productos o a través de nuestra Fundación.
Además de ofrecer a nuestros mutualistas seguridad y tranquilidad, también alcanzamos una elevada rentabilidad para sus ahorros. Como garantía, la Mutualidad está sometida a rigurosos controles por parte de las autoridades.
Consorcio de Compensación de Seguros
Las entidades aseguradoras no se encuentran adheridas al fondo de garantía de depósitos de entidades de crédito, y esta figura es su equivalente en el mundo asegurador. ¿Su función? Mejorar y conseguir una más rápida satisfacción de los derechos de los asegurados en caso de liquidación de su entidad aseguradora. La principal ventaja del Consorcio con respecto al Fondo de Garantía es que no existe un límite legal garantizado.
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Las entidades de seguros y mutualidades de previsión social se encuentran bajo la supervisión de este órgano que, a su vez, depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este, por su parte, ejerce un fuerte control sobre estas entidades: obligando a mantener unas provisiones técnicas suficientes, comprobando el estado de solvencia y mediante Inspección de Seguros.
La Mutualidad también cuenta con mecanismos de control interno:
Las cuentas anuales deben ser aprobadas en la Asamblea General.
La Asamblea designa a los miembros de la Comisión de Control, que es el órgano interno encargado de velar por la seguridad y la transparencia en las cuentas.
La Mutualidad es auditada anualmente por una empresa auditora independiente.
Las 4 funciones clave (Auditoría Interna, Actuarial, Gestión de Riesgos y Cumplimiento) supervisan de forma independiente las acciones de la Mutualidad y elevan sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.
Los nuevos criterios de valoración propuestos por la Directiva Comunitaria de Solvencia II, entre otras pretensiones, tienen como objetivo facilitar a todas las compañías de seguros de Europa una metodología homogénea y comparable de cómo medir su solvencia, tomando siempre como referencia todos y cada uno de los riesgos que estas entidades asumen en su negocio.
Siguiendo los criterios de la legislación europea, la Mutualidad reporta sus resultados acerca de su solvencia:
disponibles al cierre de 2020:
1.785 millones
de euros, con los que se cubre holgadamente el capital de solvencia obligatorio requerido por el supervisor.
al cierre de 2020:
207%
Más de dos veces el valor requerido por la Dirección General de Seguros
Informe anual comisión sobre independencia
Informe anual de la comisión de Auditoría sobre independencia de los auditores externos de la sociedad
Ver Informe