Empresa

Empresa. Mutualidad de la Abogacía

Institucional

Empresa

Somos una entidad sin ánimo de lucro creada en 1948 para ofrecer a los profesionales del mundo del Derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro e inversión.

Nuestra misión, valores y visión

Nuestra misión es diseñar las soluciones más ventajosas en materia de previsión, ahorro e inversión.

Nuestra visión es seguir mejorando el presente y el futuro de los profesionales del mundo del Derecho y sus familias, defendiendo sus intereses y buscando la competitividad frente a otras alternativas de ahorro-jubilación y protección.
Creemos en lo que hacemos y eso se refleja en nuestros valores: personas, responsabilidad, transparencia y seguridad.

Estrategia de empresa

Llevamos a cabo una política de inversiones estable, basada en dos pilares fundamentales: la independencia de criterio y el ahorro de costes. Ello nos permite revertir todos los beneficios de nuestra actividad en los mutualistas, ya sea a través de la rentabilidad de nuestros productos o a través de nuestra Fundación.

Seguridad y control

Además de ofrecer a nuestros mutualistas seguridad y tranquilidad, también alcanzamos una elevada rentabilidad para sus ahorros. Como garantía, la Mutualidad está sometida a rigurosos controles por parte de las autoridades.

Control por parte de organismos públicos

Consorcio de Compensación de Seguros

Las entidades aseguradoras no se encuentran adheridas al fondo de garantía de depósitos de entidades de crédito, y esta figura es su equivalente en el mundo asegurador. ¿Su función? Mejorar y conseguir una más rápida satisfacción de los derechos de los asegurados en caso de liquidación de su entidad aseguradora. La principal ventaja del Consorcio con respecto al Fondo de Garantía es que no existe un límite legal garantizado.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Las entidades de seguros y mutualidades de previsión social se encuentran bajo la supervisión de este órgano que, a su vez, depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este, por su parte, ejerce un fuerte control sobre estas entidades: obligando a mantener unas provisiones técnicas suficientes, comprobando el estado de solvencia y mediante Inspección de Seguros.

Mecanismos de control interno

La Mutualidad también cuenta con mecanismos de control interno:

Las cuentas anuales deben ser aprobadas en la Asamblea General.

La Asamblea designa a los miembros de la Comisión de Control, que es el órgano interno encargado de velar por la seguridad y la transparencia en las cuentas.

La Mutualidad es auditada anualmente por una empresa auditora independiente.

Las 4 funciones clave (Auditoría Interna, Actuarial, Gestión de Riesgos y Cumplimiento) supervisan de forma independiente las acciones de la Mutualidad y elevan sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.

Solvencia

Los nuevos criterios de valoración propuestos por la Directiva Comunitaria de Solvencia II, entre otras pretensiones, tienen como objetivo facilitar a todas las compañías de seguros de Europa una metodología homogénea y comparable de cómo medir su solvencia, tomando siempre como referencia todos y cada uno de los riesgos que estas entidades asumen en su negocio.

Demostramos nuestra solvencia y fortaleza

El pasado 20 de mayo la Mutualidad reportó al supervisor nacional los primeros resultados oficiales
acerca de su solvencia, siguiendo los criterios de la nueva legislación europea:

Fondos propios

disponibles al cierre de 2016:

1.548 millones

de euros, con los que se cubre holgadamente el capital de solvencia obligatorio requerido por el supervisor.

Ratio de solvencia

al cierre de 2016:

225%

que supera en más de dos veces el valor requerido por la Dirección General de Seguros.

Informe anual

Conoce nuestra actividad año a año

Más información

Estatutos

Definen nuestra forma de actuar

Más información

Informe de Gestión

Para garantizar la transparencia

Ver Informe