Fundación

Fundación. Mutualidad de la Abogacía

Institucional

Somos solidarios

El 5 de marzo de 2004 constituimos la Fundación Obra Social de la Abogacía Española. Lo hicimos con una misión muy clara: crear un instrumento de solidaridad entre nosotros, los abogados.

Nuestro objetivo

Desde entonces, nuestro objetivo es procurar “la asistencia social y el bienestar de todos los profesionales del Derecho, a través del fomento, promoción y desarrollo de la solidaridad entre los mismos”.

Nuestros beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de nuestra Fundación todos los profesionales del Derecho en general, sean o no mutualistas, y sus cónyuges, descendientes y ascendientes.

¿Cómo lo conseguimos?

Destinamos nuestros ingresos a ayudas y becas para nuestros beneficiarios. Estos ingresos provienen de contribuciones directas y otras donaciones de benefactores y proveedores de la Mutualidad.

Por otra parte, los mutualistas efectúan una derrama individual de 10 euros cada año, que se destina también a acciones solidarias, principalmente a pensiones mínimas y ayudas a mutualistas con hijos con diversidad funcional psíquica. Finalmente, desde la Mutualidad destinamos parte de nuestros excedentes a acciones solidarias, fundamentalmente a favor de los pensionistas.

Nuestras ayudas y becas

Ayudas a mutualistas con hijos con diversidad funcional psíquica

Sabemos lo importante que es, para los padres con hijos con diversidad funcional psíquica, mirar al futuro con seguridad. Por ello, esta ayuda consiste en el abono de las cuotas necesarias para la cobertura, en caso de fallecimiento del mutualista, de una prestación mensual o capital equivalente a los beneficiarios huérfanos.

Deberás enviar esta solicitud a la sede de la Fundación:

FAX

914 31 99 15

Dirección postal

C/ Serrano, 9 - 3.ª planta. 28001 Madrid

Ayudas a mutualistas por necesidades extraordinarias

Hay situaciones excepcionales en las que necesitamos contar con una aportación económica extra. Para esos casos, hemos creado estas ayudas, que el mutualista podrá solicitar una única vez.

Pasos a seguir

1

Deberás cumplimentar la solicitud y acreditar la necesidad extraordinaria.

2

Entregar un certificado de tu Colegio de Abogados, acreditando los años de ejercicio profesional.

3

Entregar un informe de tu Colegio de Abogados o, en su caso, del Consejo Autonómico, comprometiéndose a abonar, al menos, la misma cantidad de la ayuda y cualquier documentación que se le solicite.

Deberás enviar esta solicitud a la sede de la Fundación:

FAX

914 31 99 15

Dirección postal

C/ Serrano, 9 - 3.ª planta. 28001 Madrid

Pensiones mínimas

En cada Asamblea General de nuestra Mutualidad, se decide un importe mínimo de renta mensual para los mutualistas. Para las rentas que se sitúan por debajo, la Fundación abona un complemento por la cuantía necesaria para alcanzar ese importe mínimo. A ello se destina parte de los ingresos de la Fundación.

Ayudas para guardería y estudios

Porque la educación y el bienestar de los más pequeños de la familia son lo más importante, creamos estas ayudas destinadas a subvencionar los gastos originados por los hijos de los mutualistas:

Para la estancia en una guardería o escuela de educación infantil.

Para la realización del ciclo correspondiente de enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para cursar estudios universitarios.

Becas Cátedra Mutualidad

¿Quieres estudiar Abogacía y necesitas una ayuda económica? Las Becas Cátedra Mutualidad están destinadas a letrados en prácticas que realicen el Máster de Acceso a la Abogacía previsto por el Consejo General de la Abogacía Española para licenciados o graduados en Derecho que pretendan acceder a la profesión de abogado, en cualquiera de las Escuelas de Práctica Jurídica o Universidades y Centros que tengan firmado el correspondiente Convenio con la Mutualidad y que cumplan lo establecido en la Ley y el Reglamento de acceso a los colegios y sean acreditadas por ANECA.

Viajes y balnearios

Mutualistas beneficiarios de prestación de incapacidad, viudedad o jubilación podrán disfrutar de estas ayudas a viajes y balnearios. Una oportunidad única para escaparse a la playa, realizar viajes culturales, relajarse en algún balneario o viajar por Europa.

Patronato de la Fundación

Patronos

  • El presidente de la Mutualidad, que ejerce la presidencia

  • José Calabrús Lara (vicepresidente)

  • Antonio Albanés Membrillo (secretario)

  • Jaime Cabrero García

  • Joaquín Espinosa Boissier

  • Vicente Falomir Pitarch

  • Silverio Fernández Polanco

  • Jesús López-Arenas González

  • Carmen Pitti García

  • Ángel Ruiz de Erenchun Oficialdegui

  • José Luis Segimón Escobedo

Comisión permanente ejecutiva

  • El presidente de la Mutualidad, que ejerce la presidencia

  • José Calabrús Lara (vicepresidente)

  • Antonio Albanés Membrillo (secretario)