El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Contenidos jurídicos
14 agosto 2017

10 claves para crear tus contenidos online

Más sobre

Dirige tu estrategia de contenidos a los clientes, no a los buscadores. Es fundamental para atraerlos y fidelizarlos.

¿Conocemos a nuestros clientes actuales o potenciales? ¿Qué contenidos les llaman la atención y necesitan? ¿Qué temas de actualidad les atañen? Sabemos que los contenidos jurídicos no suelen ser precisamente fáciles de comprender, atractivos y divertidos. Sin embargo, como abogados, podemos hacer mucho por cambiar esta situación en nuestro blog y redes sociales. A la vez, estaremos aumentando el interés y la viralidad de nuestros contenidos.

 

  1. Actualidad e interés

Lo que no se comunica no existe. Pero ¿cómo elegir los temas que comunicar? Piensa siempre en qué temas son de actualidad y atañen a tus clientes. Ello despertará su interés. Y, muy importante, que sean áreas donde puedas añadir tu granito de arena.

 

  1. Aporta valor

Sé original. Una vez elegido el tema, no te limites a informar o exponerlo; da tu opinión y haz tu valoración personal. Intenta hacerlo tuyo, dándole tu toque y sin olvidar tu marca personal.

 

  1. Claridad y sencillez

Los textos jurídicos suelen ser muy técnicos, complejos y poco entendibles para la mayoría de las personas. Acércalos al ciudadano “traduciéndolos” a un lenguaje sencillo y comprensible, aunque sin perder rigurosidad.

 

  1. Interés particular

Los temas legales suelen ser generales, pero el interés de los clientes aumenta cuando resuelven temas de interés particular. Llévalo al terreno individual dando ejemplos concretos y resolviendo dudas.

 

  1. Estructura

La forma en que estructuras un post o un texto habla de cómo tienes de claras las ideas. Esfuérzate por organizarlas y crear la estructura antes de ponerte a escribir. Repasa el texto tantas veces como sea necesario, hasta que te sientas satisfecho con el resultado. Pon un titular atractivo, divide el texto, resalta las ideas más importantes, etc.

 

  1. Contenidos multimedia

Aprovecha todas la herramientas de comunicación a tu alcance. Los vídeos, ilustraciones, esquemas, etc., enriquecen y llaman la atención de los lectores. Apóyate en estos materiales para enriquecer tus post.

 

  1. Posicionamiento SEO

Como sabes, el posicionamiento en buscadores permite mejorar la visibilidad de tu sitio web. Aprende y aplica el SEO a tu estrategia de contenidos con la utilización de las palabras clave. Ahora bien, no lo hagas forzado, piensa siempre que quienes van a elegir tu contenido son los clientes reales, no los buscadores. Una cosa lleva a la otra.

 

  1. Frecuencia y actualización

Plantéate la publicación de contenido como una parte más de tu trabajo. Planifícalo y establece un calendario. Debes mantener un flujo constante de post para mantener vivo tu blog. Refrescar y actualizar contenido de post pasados es también una buena opción, dales una segunda vida cuando vuelvan a ser de actualidad.

 

  1. Enlaces y sinergias

Cuando edites un post, crea enlaces para intentar que el lector se quede en tu página y así disminuir al máximo el porcentaje de rebote. Saltando de tema en tema, conocerá además todo lo que puedes ofrecerle. Conecta también con expertos y fuentes del sector mencionándolos en tus post. Harás que tus contenidos sean más virales y establecerás contactos.

 

  1. Escucha activa

No lo olvides: se trata de un diálogo, no de un monólogo. Escucha siempre a tus lectores, incentiva la comunicación con ellos, contesta siempre y de forma rápida a sus comentarios. Es el mejor termómetro para saber qué les interesa y qué no y, de esta forma, mejorar.

Post relacionados

DAFO
DAFO

Elabora tu DAFO

¿Quieres mejorar tu trayectoria personal o profesional? El primer paso es identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. ¿Te atreves? Seguramente has oído hablar, o incluso has utilizado, la herramienta de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Conocida…

Joven ejecutivo
Joven ejecutivo

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que debe tener un buen abogado?

Motivación, flexibilidad, empatía, capacidad de persuasión y de…