El blog de la Mutualidad de la Abogacía

1 febrero 2014

El blog, una eficaz herramienta de comunicación online

Más sobre

El blog se ha hecho un hueco entre las principales herramientas de comunicación online. Abogados y despachos utilizan uno o varios de ellos para dinamizar la comunicación externa con sus clientes.

No descubriremos nada nuevo si decimos que desde hace ya unos cuantos años los blogs se han convertido en uno de los canales de comunicación y captación de clientes más potentes en Internet. Si nos centramos en profesionales independientes, como es el caso de los abogados, los beneficios se multiplican, porque además de ser un escaparate para clientes potenciales, el hecho de tener (y trabajar) un blog les permitirá plasmar una parte de su personalidad y sus conocimientos en la Red, lo que en términos de marketing se ha bautizado como “marca personal”.

Responder a las dudas de tus lectores hará que tus potenciales clientes confíen en ti

¿Por qué deberías tener un blog si eres abogado?

  1. Porque te darás a conocer entre tu público. Tener un blog te permitirá acercarte a tus potenciales clientes, independientemente de donde se encuentren, ampliando tu ámbito de actuación. En este sentido, Internet no tiene fronteras, y a partir de ahora, tú tampoco.
  2. Porque podrás compartir tu conocimiento. Hoy en día cualquier persona puede compartir información en Internet. En determinados sectores, el hecho de tener un blog ya no es un factor diferencial, sino más bien una condición sine qua non para poder acceder al mercado. Los grandes despachos como Garrigues, Cuatrecasas y compañía ya tienen sus blogs funcionando desde hace tiempo, y esto no es una casualidad.
  3. Porque podrás demostrar tus aptitudes. Compartir tus conocimientos y/u opiniones sobre temas de actualidad demostrará que estás al tanto de las últimas novedades. Además, el hecho de responder a las dudas de tus lectores en los comentarios hará que tus potenciales clientes confíen en ti.
  4. Porque establecerás nuevos contactos y harás networking. Uno de los beneficios de tener un blog es que inevitablemente establecerás nuevos contactos. Esto, sin duda, será el comienzo en muchos casos de nuevas oportunidades de negocio. Por otra parte, el hecho de tener tu blog activo te permitirá hacer networking.
  5. Porque te permitirá evolucionar y ampliar tu oferta de servicios, renovándote como profesional. Tu blog se convertirá en una especie de termómetro, que te ayudará a medir qué es lo que preocupa a tus lectores, y esto, a su vez, te permitirá ampliar o reorientar tus servicios hacia un determinado nicho de mercado.
  6. Porque es el mejor escaparate que puedes tener. Cuando uno de tus potenciales clientes haga una búsqueda en Google que esté relacionada con los servicios y/o contenidos que compartes en tu blog, este aparecerá entre los resultados de búsqueda, convirtiéndose de este modo en el mejor escaparate. El hecho de aparecer bien posicionado en los resultados de Google (SEO), hará que tu blog reciba más visitas, lo que se traducirá en oportunidades de negocio.

Al final, lo que hagas o no hagas, marcará la diferencia entre que te escojan a ti o a otro. Tu blog será un factor diferencial. ¿A qué estás esperando?

Post relacionados

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…

Hombre sentado frente a un portátil
Hombre sentado frente a un portátil

La reputación online, clave para los despachos de abogados

Todos los bufetes se enfrentan a la amenaza de sufrir una crisis de reputación. La comunicación digital…