El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Seguridad informática
1 junio 2018

Consejos básicos de seguridad informática en el despacho

Por Álvaro Faiña (@alvarofaina)
Departamento de Marketing de la Mutualidad de la Abogacía
Más sobre

La seguridad informática se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático.

Los ataques informáticos se llevan a cabo aprovechando una debilidad del sistema o el descuido de alguna persona. La mayoría de estos problemas podemos evitarlos tomando algunas precauciones básicas.

  1. Mantén actualizados los programas. Lo que a priori puede parecer una tontería puede ocasionar un agujero de seguridad importante. El malware se aprovecha de las vulnerabilidades de ciertos programas (que se corrigen muchas veces con las actualizaciones) para intentar acceder a tu PC. Tener tus programas y tu sistema operativo actualizados te ahorrará bastantes quebraderos de cabeza.
  2. Crea usuarios y contraseñas seguros y actualízalos a menudo. Te sorprendería saber cuántos usuarios, con tal de no comerse la cabeza, tienen contraseñas del tipo 0000 o 1234. Crea contraseñas largas, combinando mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. De hecho, en muchos servicios no podrás darte de alta si la contraseña elegida no es así. Además, activa siempre que puedas la verificación en dos pasos (acceso con contraseña más un código enviado, por ejemplo, a tu móvil).
  3. Protege tu red wifi de visitantes inesperados. No proteger tu red wifi, o lo que es lo mismo, tenerla abierta, es muy peligroso. Un visitante malintencionado puede, con ciertos conocimientos, acceder a toda la información de tu ordenador. Algunas opciones para proteger tu red son, además de poner una contraseña, hacerla invisible para el resto de usuarios y/o activar el filtrado MAC.
  4. Bloquea el PC cada vez que te levantes. Partimos de la base de que confías plenamente en todos tus compañeros, pero no está de más tomar ciertas precauciones. Generalmente, a lo largo de nuestra jornada de trabajo tenemos siempre abiertos ciertos programas como el correo electrónico o el navegador, en el que probablemente tengas guardadas las contraseñas de tus perfiles sociales o incluso del banco, etc. Una visita malintencionada puede hacer mucho daño si tiene acceso a toda esta información. Un consejo: si no quieres tener que estar pendiente de esto cada vez que te levantes, activa el protector de pantalla con clave de tu PC, y que se inicie automáticamente si la sesión está inactiva más de 3 o 4 minutos.

No proteger tu red wifi es muy peligroso. Un visitante malintencionado puede, con ciertos conocimientos, acceder a toda la información de tu ordenador

Como verás, hay muchas cosas que no cuestan ningún trabajo y que nos pueden librar de más de un susto. Como estas hay muchas más, pero como no tenemos espacio para explicar todas y cada una, te dejamos una lista con más sugerencias:

  • Acostúmbrate a cerrar las sesiones al terminar la jornada laboral, sobre todo si tu PC no es privado.
  • Ten mucho cuidado con los archivos adjuntos en tu correo. Si te llega un mensaje con un archivo que no esperabas, desconfía.
  • Desconfía también de todo lo que suene excesivamente bien: premios vía email, ofertas demasiado buenas como para ser reales, etc.
  • Realiza copias de seguridad periódicamente.
  • Ponle clave a tu dispositivo móvil, smartphone o tablet. Hoy en día tenemos más información en el teléfono que en nuestro PC y debemos reforzar la seguridad de los mismos. En caso de pérdida, cambia todas las contraseñas.

Post relacionados

Libro junto a portátil
Libro junto a portátil

¿Cómo implantar con éxito el teletrabajo en tu despacho?

El teletrabajo empieza por la tecnología y, por supuesto, la ciberseguridad, pero abarca otros aspectos igual de…