El blog de la Mutualidad de la Abogacía

digitalización de despachos abogados
3 agosto 2020

Estrategias para llevar la transformación digital a los despachos de abogados

La era digital ya está aquí y mucho se está hablando de cómo transformar los negocios a esta nueva etapa para que no se queden atrás tecnológicamente y seguir estando dentro del mercado. Los despachos de abogados no son una excepción.

 

La transformación digital no implica que descuides lo que haces ahora, ni de que pierdas el contacto físico con tus clientes: hablamos de utilizar internet para captar a más público objetivo y dar un subidón en tu facturación.

Según la escuela de negocios Level Up estos son actualmente los modelos digitales, válidos en cualquier empresa, incluidos los despachos de abogados, y que te ayudarán a abrir otros canales para ampliar tu negocio:

  1. Venta Física + Venta on-line

En este modelo tenemos clientes físicos y realizamos venta física. Pero, además, utilizamos internet para tener una tienda on-line donde vendemos los mismos o nuevos productos o servicios.

Ejemplo: aunque parece difícilmente aplicable a un despacho de abogados sí que podríamos pensar en un bufete de laboralistas que venden modelos de contratos laborales, para TRADEs, etc. Consigues ventas además de contactos que se pueden convertir en futuros clientes.

  1. De la fábrica a casa

En este modelo tenemos una empresa que crea/produce/adapta un producto o servicio y que a través de un intermediario llega a sus clientes finales. Gracias a internet la empresa elimina al intermediario llegando al consumidor final con un ahorro para este cliente y un mejor margen para la empresa.

Ejemplo: aunque de primeras no es aplicable a un despacho de abogados, seguro que a más de uno se le ocurre algún negocio en el que haya agentes o intermediarios que complican los servicios del bufete.

  1. Captación on-line + Consumo Físico

Es un modelo en el que tenemos un consumo físico por parte de los clientes y lo que hace es captarlos por internet para que vengan a consumir a nuestro local o espacio.

Ejemplo: utilizar Facebook, Instagram o Adwords para captar clientes que vayan a tu despacho a realizar las consultas.

  1. Evento + Venta (Física / online)

Modelo en el que normalmente hay un consumo físico por parte de los clientes y a través de internet se les invita a un evento (Físico/online) en el que se produce el consumo.

Ejemplo: si nuestro despacho está especializado en Mercantil, podríamos organizar un evento con ponentes interesantes para las empresas y donde realizamos la venta de nuestros servicios al final del evento.

  1. E-Commerce

Como sabemos, un e-Commerce se dedica a la comercialización de productos o servicios en internet, es decir, se trata de una tienda on-line.

Ejemplo: podríamos ser una empresa que solo vende servicios a través de internet, como Legalitas.

  1. Conocimiento “MIXTO”

Son modelos que se basan en la venta física de productos o servicios. Por un lado, tienen clientes a los que atienden dándoles un servicio o vendiéndole sus productos y, por otro, gracias a la experiencia acumulada en un sector, captan por internet alumnos que quieran aprender sobre dicha materia. El consumo de este conocimiento se puede hacer de forma virtual o físicamente.

Ejemplo: despacho de abogados especializado en accidentes de carretera que, además de asistir a sus clientes en la gestión de los accidentes, crea cursos muy prácticos para recién licenciados donde explica cómo gestionar las demandas por accidentes en carretera.

  1. Conocimiento “PURO”

Este último modelo de negocio digital se basa en utilizar el conocimiento y la experiencia acumulada en un sector al que se une una súper formación en ese campo de conocimiento para hacerte un experto y referente en la materia. A partir de aquí se captan por internet alumnos que quieran aprender, de forma virtual o físicamente, sobre esa área de conocimiento.

Ejemplo: abogado mercantilista que se especializa en compraventa internacional de empresas y a través de sus cursos, en los que capacita a otros abogados o despachos, se ha convertido en un gurú en la materia.

 

Post relacionados

Cómo ahorrar en tus finanzas personales

Muchas fórmulas y trucos son las que puedes elegir para ahorrar. Vamos a intentar ayudarte en esa a veces difícil tarea a la que no conseguimos…