El blog de la Mutualidad de la Abogacía

1 noviembre 2014

Medir el impacto de tus publicaciones en LinkedIn

Por Álvaro Faiña (@alvarofaina)
Redes Sociales, Contenidos, SEO y Analítica Web en www.mutualidadabogacia.com
Más sobre

A estas alturas de la película no descubriremos nada nuevo si decimos que LinkedIn es la red social profesional por excelencia, y una de las redes más importantes a la hora de hacer contactos profesionales para lograr nuevas oportunidades laborales, además de para captar potenciales clientes.

Es muy importante mantener nuestro perfil actualizado y completo sin limitarnos a poner cuatro titulares con nuestra experiencia y estudios.

Tener un perfil de LinkedIn actualizado hará que aparezcamos mejor posicionados en los resultados de búsqueda en esta red cuando algún usuario busque a un profesional y/o partner con nuestro perfil. No se trata por tanto de una cuestión exclusivamente de imagen, sino que va más allá. Un perfil optimizado hará que las visitas al mismo y, por ende, tus oportunidades profesionales se multipliquen.

Un perfil optimizado en LinkedIn ampliará tu abanico de oportunidades profesionales

A continuación os damos una serie de pautas básicas para optimizar vuestro perfil en LinkedIn:

  1. Amplía tu red de contactos. Un usuario con muchos (e influyentes) contactos hará que otros usuarios quieran tenerle también de contacto.
  2. Para ampliar tu red puedes hacer búsquedas por sector o por empresa. También puedes acceder al apartado “Gente que podrías conocer” e ir invitando a las personas que te interesen. La ventaja de esto último es que no tendrás que especificar qué relación tienes con ellos.
  3. Describe todas las funciones que has llevado a cabo en tus empleos. Esto, además de ayudar a los visitantes de tu perfil a hacerse una mejor idea de ti como profesional, favorecerá que aparezcas mejor posicionados ante una búsqueda relacionada con tu perfil. Esto podría definirse como hacer SEO en LinkedIn. Cuantas más palabras clave incluyas en tu perfil, más posibilidades tendrás de que te encuentren.
  4. Foto de perfil. En este punto simplemente vamos a tirar de estadísticas. Un perfil con fotografía recibe 7 veces más visitas que un perfil sin foto. Pero eso sí, piensa que esto no es Facebook o Twitter: la foto que incluyas debe representar los valores que como profesional quieras transmitir.
  5. Titular y extracto. El titular es, junto con la foto de perfil, lo primero que verá un hipotético contacto. Es por lo tanto un elemento clave, puesto que de ello dependerá que quieran seguir profundizando en tu perfil.
  6. El extracto es lo primero que verá una persona que acceda a tu perfil. Es algo así como tu carta de presentación: un par de párrafos en los que tienes que ser capaz de definirte como profesional y como persona, a la vez que resaltas los puntos más destacados de tu trayectoria.
  7. Aptitudes y conocimientos. Por lo general, esta suele ser una de las secciones olvidadas por la mayoría de los usuarios. Esta sección es un listado de tus habilidades como profesional. En este punto tendrás que incluir además de aspectos tales como herramientas y software que manejas y habilidades personales como liderazgo, gestión de equipos o capacidad analítica, palabras que definan tu trayectoria profesional y que dejen claro cuál es tu especialización.
  8. Únete a grupos relacionados con tu actividad y comparte cosas con la comunidad. Los grupos son el mejor lugar para encontrar a profesionales relacionados con tu sector y actividad. Si además compartes contenidos interesantes (propios o de terceros), hará que tu nombre vaya sonando cada vez más dentro de la red.
  9. Recomendaciones. Dan credibilidad a tu perfil siempre y cuando sean creíbles y vengan de antiguos (o actuales) compañeros de trabajo, personas con las que hayas colaborado o que conozcan tu trabajo y estén dispuestas a valorarlo.

Post relacionados

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…

Hombre sentado frente a un portátil
Hombre sentado frente a un portátil

La reputación online, clave para los despachos de abogados

Todos los bufetes se enfrentan a la amenaza de sufrir una crisis de reputación. La comunicación digital…