El blog de la Mutualidad de la Abogacía

29 marzo 2019

¿Qué dicen de ti y/o tu despacho en Internet? Aprende a monitorizar tu marca

Por Álvaro Faiña (@alvarofaina)
Departamento de Marketing de la Mutualidad de la Abogacía
Más sobre

En la serie de artículos Abogados 2.0 hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas y oportunidades que puede generar la creación de vuestro blog y de cómo gestionar de un modo eficaz vuestra presencia en redes sociales. Si has seguido todos estos consejos, y dado que ahora, la presencia de tu despacho en Internet ya es un hecho, seguramente seas consciente de que hay muchos más canales, además de tu blog y tus perfiles sociales, en los que la gente puede hablar de tu despacho y de tu marca.

La información vertida por los usuarios de Internet en todos estos canales, tanto los que controlamos como los que no, puede aportarnos una información valiosísima para nuestro negocio, siendo capaces de detectar qué es lo que gusta y qué no, qué piensan de nuestra marca y/o de nuestro servicio, etc. Es algo así como una investigación de mercado gratuita y al alcance de nuestra mano.

Para acceder a toda esta información de un modo rápido y eficaz tenemos que monitorizar nuestra marca en Internet.

¿Cómo puedo monitorizar mi marca?

Hay muchas opciones para monitorizar nuestra marca en Internet, en esta ocasión os voy a hablar de una de las opciones más básicas, pero no por ello menos efectiva para saber qué es lo que se publica sobre nuestra marca en la red: Google Alerts.

Si hasta ahora nunca habías monitorizado tu marca, puede que obtengas resultados que te sorprendan.

Google Alerts

Google Alerts es una herramienta que nos permite recibir notificaciones cada vez que Google indexa una página en la que aparece el término de búsqueda que previamente hemos definido al configurar la alerta, pudiendo recibir esa notificación por correo electrónico o a través de nuestro lector de noticias. Dicho de otro modo, cada vez que en Google aparezca alguna página en la que se hable de nosotors, recibiremos un aviso por correo con un enlace hacia esa página.

Para poder utilizar esta servicio, tienes que tener una cuenta de correo en Gmail.

Cómo crear una alerta

Lo primero que tienes que hacer es acceder a Google Alerts e iniciar sesión con tu cuenta de Gmail.

Como te comentaba, puedes optar por recibir las notificaciones en tu correo electrónico o a través de tu lector de noticias. La opción “fácil”, es configurar las alertas para recibirlas vía email.

Si solo vas a crear una alerta, el correo electrónico es una opción viable, pero llegará el momento en el que quieras monitorizar lo que se dice de tu competencia, de tu sector, etc, y cuando tengas 10 alertas creadas, agradecerás el tenerlas organizadas en tu lector de noticias en vez de recibir 10 o más emails diarios con esta información.

Continuamos. Lo siguiente que tienes que hacer es introducir el término que quieras monitorizar. Imagina que quieres monitorizar «Mutualidad de la Abogacía«, bastaría con que lo tecleases en el cuadro de texto. Debes tener en cuenta que aquí aplica la sintaxis de Google, es decir, si tecleas Mutualidad de la Abogacía sin más, te aparecerán resultados en los que aparezca uno o varias de estas palabras, pero lo que nos interesa en este caso, son resultados en los que aparezca exactamente el término de búsqueda que hemos tecleado, para ello, tenemos que entrecomillarlo.

Para evitar que en las alertas se incluyan resultados de nuestra propia página web, tenemos que añadir, a continuación del término entrecomillado, un guión seguido de la URL de nuestra página. Continuando con nuestro ejemplo, tendríamos que añadir «-www.mutualidadabogacia.com».

Una vez hecho esto, haz clic en «Mostrar opciones» para desplegar el menú de opciones avanzadas.

En el menú de opciones avanzadas, tienes que seleccionar lo siguiente:

En el desplegable «fuente» asegúrate de marcar todas las opciones.

En el campo «Enviar a«, tienes que seleccionar, si quieres recibir las alertas en tu dirección de correo electrónico, o si por el contrario quieres visualizarlas en tu lector de noticias. Si quieres recibirlas por correo electrónico, selecciona tu dirección en el desplegable y dale a «Crear alerta«.

Si por el contrario, prefieres visualizarlas en tu lector de noticias, selecciona «Feed RSS» y dale a «Crear alerta«.

En esta pantalla, tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón, en el icono resaltado, y hacer clic en «Copiar dirección de enlace» (este mensaje puede variar en función del navegador), y a continuación, ir a tu lector de noticias y pegar esta dirección como si fuese una nueva fuente de noticias.

Si has seguido todos los pasos correctamente, ya puedes decir que has dado el primer paso para monitorizar tu marca.

En próximos artículos de la serie «Abogados 2.0» hablaremos sobre como monitorizar tu marca en las principales redes sociales.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.

 

Post relacionados

[eBook] Descárgate ya la nueva Guía del marketing digital para abogados

Tendrás en tu mano todos los conceptos y herramientas…

Joven ejecutivo
Joven ejecutivo

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que debe tener un buen abogado?

Motivación, flexibilidad, empatía, capacidad de persuasión y de…