El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Selfie
1 abril 2016

¿Puede Instagram mejorar mi imagen de marca?

Por Álvaro Faiña (@alvarofaina)
Departamento de Marketing de la Mutualidad de la Abogacía
Más sobre

Hoy en día es complicado encontrar a alguien que no sepa lo que es Instagram o que al menos no haya escuchado hablar de esta red social. En cualquier caso, por si no te suena, en este artículo resumimos qué es y en qué puede ayudarte.

Instagram es una red social que nos permite compartir fotos y vídeos con otros usuarios y distribuirlos a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Algunas de sus señas de identidad son el formato cuadrado que aplica a las fotos (estilo Polaroid) y los filtros que nos permite añadir a las mismas, permitiéndonos, por ejemplo, darles un toque retro, abstracto, etc. Instagram es una red social móvil y, por lo tanto, para registrarte y poder utilizarla es necesario hacerlo desde su aplicación (iOS/Android).

Ahora bien, ¿en qué puede una red social basada en vídeos e imágenes ayudarme a venderme como abogado o a captar clientes si no tengo un producto como tal que fotografiar?

Como ya habrás escuchado en numerosas ocasiones, las redes sociales, e Instagram no es una excepción, “no son para vender”, o al menos directamente como si de un comercial a puerta fría se tratase. Y es precisamente por esto por lo que casi cualquier marca que ofrezca un producto o servicio orientado a un consumidor final puede obtener beneficios si sabe aprovechar sus oportunidades en este medio.

Antes de nada es necesario advertir que para exprimir el potencial de Instagram necesitas dedicarle algo de tiempo y echarle una pizca de imaginación si quieres tener éxito en esta red social.

Sé creativo

La regla general para cualquier instagramer que se precie es dar un toque original a sus fotos. No es necesario ser un fotógrafo profesional, basta con ser un poco creativo. Por ejemplo, utilizar un ángulo que se salga de lo habitual para hacer la foto y/o aplicar un filtro para darle ese toque especial podría ser una buena opción. Partiendo de esto, las posibilidades son infinitas. Aquí tienes algunas ideas:

  • Muestra fotos de los eventos profesionales a los que acudas.
  • Publica un vídeo comentando un tema de actualidad interesante para tu sector.
  • Muestra la historia de tu marca o la tuya propia como profesional a través de fotos: tu primer juicio, el primer día que te sentaste en tu despacho…
  • Organiza un concurso de fotos relacionado con la abogacía y premia al ganador con algo que le interese: una novela sobre abogados, una entrada a un evento jurídico, etc.

La regla general para cualquier instagramer que se precie es dar un toque original a sus fotos

¿Recuerdas el artículo “Despachos de abogados y marketing de contenidos” ? Si quieres, puedes tomarlo como base para generar ideas.

Recuerda que el objetivo final es hacernos un hueco en la memoria de nuestros clientes potenciales para que, en el momento en que necesiten un abogado, nosotros seamos los mejores posicionados.

Además, te invitamos a que nos sigas en nuestro recién creado perfil de Instagram. Para ello, tan solo tienes que hacer clic en “Buscar” dentro de la aplicación, teclear “Mutualidad de la Abogacía” y hacer clic en “Seguir”

Post relacionados

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…

Hombre sentado frente a un portátil
Hombre sentado frente a un portátil

La reputación online, clave para los despachos de abogados

Todos los bufetes se enfrentan a la amenaza de sufrir una crisis de reputación. La comunicación digital…