El blog de la Mutualidad de la Abogacía

New Law
23 marzo 2020

¿Qué es la new law?

Más sobre

La tecnología es imprescindible, pero no suficiente. La clave es la búsqueda de creación de valor para el cliente y esto exige la transformación del modelo de negocio.

Hace unos meses, el artículo “Bienvenido ‘new law’,” publicado por Cinco Días, resumía muy bien lo que está viviendo el sector del derecho: “Ya no es suficiente saber derecho. Es necesario tener abogados que sepan transformar el conocimiento en datos”, afirmaba su autor, Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal Services.

Este ponía el acento en que la tecnología ya no es solo una herramienta auxiliar imprescindible, sino que se trata de transformar el modelo de negocio para evolucionar la oferta de servicios. En este ejemplo concreto de la firma PwC, el autor contaba que su compañía ha creado un área multidisciplinar llamada (como no podía ser de otra manera) new law, que les está exigiendo cambiar el modelo operativo y centrar el asesoramiento tradicional en operaciones complejas.

 

Transformar el modelo tradicional

“El concepto new law responde a cualquier modelo, proceso o herramienta que desde su concepción persigue obtener un acercamiento significativamente distinto a la provisión habitual y tradicional de servicios legales”. Esta definición del consultor y analista legal Jordan Furlong nos acerca muy bien a este concepto. Esta incluye, por un lado, la innovación en el sector legal, pero sin olvidar que la clave es siempre la búsqueda de creación de valor para el cliente, que se convierte en el centro y foco de los servicios legales. Justamente, el origen de estos nuevos modelos está en el cambio en las necesidades de los clientes.

 

Tecnología y organización

El cliente es el rey y, como tal, exige nuevos servicios jurídicos que satisfagan sus necesidades, cada vez más exigentes y cambiantes. Los despachos deben adaptarse y buscar nuevas formas de prestar esos servicios jurídicos.

Por supuesto, la tecnología es imprescindible, pero no suficiente. Eso nos tiene que quedar bien claro: los operadores new law hacen una apuesta decidida por el uso de la tecnología, pero como una palanca transversal que les permite flexibilizar y evolucionar su modelo de prestación de servicios, y que implica cambiar los modelos de organización interna, ahora más flexibles, colaborativos y horizontales que antes.

 

Tecnología al servicio del talento

En el último número de la Revista de la Mutualidad de la Abogacía, en el artículo “Los ALSP han llegado para quedarse”, hablamos con Natalia Martos, fundadora y CEO de Legal Army, uno de los primeros new law español. Su objetivo es claro: “Abogados empoderados con tecnología”.

En el caso de Legal Army, los abogados expertos en negocios digitales utilizan la tecnología para automatizar trabajos que no requieren cualificación jurídica, reduciendo sus costes drásticamente sin perder excelencia. Esa mezcla de talento y tecnología “nos hace mejorar la eficiencia un 70 %”, asegura Martos.

En este ejemplo, la tecnología la han aplicado en dos vertientes. Por un lado, automatizando los procesos internos, lo que se traduce en una eficiencia del trabajo. Mientras que a nivel externo una plataforma les permite hablar y comunicarse con el cliente de una manera muy diferente. Los clientes puedan acceder, en todo momento y desde cualquier lugar o dispositivo, a su zona privada, donde tienen un control total de sus asuntos jurídicos, toda la documentación, la posibilidad de realizar consultas, etc.

Post relacionados

Botón virtual
Botón virtual

4 tendencias legaltech para este 2020

El mercado tecnológico está lleno de innovaciones que pueden resultar clave para gestionar el riesgo y facilitar la transformación digital, según la consultora Gartner. "Las empresas deben invertir en tecnología…

Reunión online
Reunión online

Retos y oportunidades en las nuevas formas de trabajar

Si hasta hace sólo unos meses alguien no comprendía o no sentía del todo en su día a día qué…