El blog de la Mutualidad de la Abogacía

5 noviembre 2018

¿Qué es ‘legaltech’ y cómo está cambiando el sector legal?

Más sobre

Muchos ya hablan de una auténtica revolución en el negocio de los abogados. La tecnología y la Abogacía eran dos mundos aparentemente opuestos que hoy están condenados a entenderse.

La Abogacía se ha caracterizado por ser una profesión tradicionalmente conservadora y reticente a los cambios. Este panorama ha cambiado radicalmente en los últimos años con la irrupción de la innovación tecnológica en el sector. Pero ¿qué son y cómo están transformando las legaltech el mundo jurídico tal como lo conocíamos?

 

Al servicio del abogado

Aunque es en los últimos cinco años cuando el término legaltech gana fuerza, ya en los albores de este siglo en Estados Unidos y el Reino Unido se utilizaba para denominar aquellas herramientas tecnológicas que se ponían al servicio de los abogados para ayudarles en sus tareas, como la contabilidad o la clasificación de documentos. El término, en última instancia, no significa otra cosa que el uso de la tecnología aplicada al sector legal.

Sin embargo, las siguientes generaciones de legaltech dieron un gran salto de la mano de soluciones más disruptivas proveedoras de servicios jurídicos, como la automatización de procesos (chatbots; generación y corrección de contratos o demandas, etc.) o la tecnología blockchain (como los smart contracts o contratos inteligentes).

 

Cambio cultural

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta frase bien podría resumir el cambio de actitud por parte de la profesión en el último lustro. El sector ha dejado de ver la tecnología como una enemiga para verla como una oportunidad (inevitable) de adaptarse a un cambio ya imparable de la forma en que se entiende y se ejerce la profesión.

¿Supone que el abogado desaparecerá? No, salvo aquellos que sean incapaces de ver la tecnología como una aliada. El profesional se centrará en tareas que añadirán valor para él y sus clientes, y utilizará la tecnología para aquellas que sean automatizables.

 

Servicios de las legaltech

Podríamos decir que existen tres grandes áreas de software aplicado al sector legal:

  • Aquellos que automatizan o aceleran las tareas de los abogados, reduciendo el tiempo y con ello el coste (herramientas de facturación, análisis de documentos, etc.).
  • Los que reemplazan al sector jurídico más tradicional (por ejemplo, herramientas para autogenerar documentos o contratos legales).
  • Aquellos que implican una nueva forma de contactar con potenciales clientes (analítica de bases de datos, marketplaces jurídicos, etc.).

Post relacionados

Científicos
Científicos

Una perspectiva biomédica de la longevidad y el envejecimiento

El papel que jugará la ciencia en el campo del envejecimiento será fundamental, puesto que,…

Hombre usando una tablet
Hombre usando una tablet

Tecnología para contratos digitales

En el Día de Internet, ponemos el acento en una práctica que cada día es más frecuente para cualquier abogado y que hasta hace unos años era impensable: la generación,…