El blog de la Mutualidad de la Abogacía

26 abril 2019

¿Qué cosas sabe Google de ti y cómo puedes controlarlo?

Por Alvaro Faiña
Departamento de Marketing de la Mutualidad de la Abogacía.
Más sobre

Seguro que más de una vez has escuchado eso de que con las nuevas tecnologías estamos controlados: redes sociales, Smartphones, WhatsApp, tarjetas de crédito, etc.

 

Quizá hayas escuchado hablar de Edward Snowden y de su participación en los programas de vigilancia masiva, o lo que es lo mismo, controlar y registrar todo lo que haces y dices.

Esto es ir demasiado lejos, y la idea de este artículo no es profundizar a tal nivel, sino tan solo enseñarte algunas de las pocas cosas que tienes al alcance de tu mano y que puedes controlar. Concretamente vamos a hablar de algunas de las cosas que Google sabe sobre ti…porque tú les dejas.

 

Google “sabe quién eres”

 

Google, en función de tu historial de actividad (del que hablaremos en los siguientes puntos) se hace una idea de como eres y crea tu perfil personal. La finalidad es este perfil, es mostrarte una publicidad segmentada e interesante para tu perfil.

Accediendo a esta dirección (https://adssettings.google.com/u/0/authenticated?hl=es) puedes ver el perfil que Google ha creado para tí. En esta página podrás ver los temas que Goolgle considera de tu interés, así como tu rango de edad y sexo.

Puedes modificar esta información y eliminar aquellos intereses que consideres no adecuados para tu perfil. Automáticamente pasarán a “temas que no gustan”.

Esta información (y solo esta) es la que Google comparte con sus partners para que te muestren publicidad.

 

 

Google sabe desde dónde te conectas

 

Desde esta página (https://myaccount.google.com/device-activity?pli=1) puedes consultar todos los dispositivos desde los que te has conectado a alguno de los servicios de Google en los últimos 28 días (incluidos los conectados en el momento actual).

En este caso, si ves alguna conexión sospechosa (que creas que no has realizado tú),  tienes un enlace a las opciones de privacidad de la misma (“Protege tu cuenta”) para cambiar contraseñas, etc.

 

 

Aplicaciones conectadas con Google

 

Accediendo a esta página (https://myaccount.google.com/permissions?pli=1) verás todas las aplicaciones que tienen acceso a algún tipo de información almacenada en tu cuenta de Google. Todas estas aplicaciones están aquí porque tú les has dado acceso en algún momento.

Haciendo clic sobre cada una de ellas podrás ver la fecha en la que diste tu consentimiento para que accediesen a tu información, así como un botón para retirar este permiso (“Quitar”).

 

 

Google está registrando toda tu actividad

 

¿Fuerte verdad? Salvo que en algún momento configurando tu cuenta de Google, tu teléfono Android, vinculando tu iPhone a tu cuenta de Google o al iniciar sesión en Google Chrome, hayas desactivado estas opciones, casi con seguridad puedo confirmarte que toda tu actividad está siendo registrada.

Por actividad entendemos las páginas que visitas, las localizaciones del GPS (Google Maps) que consultas y las indicaciones para llegar al sitio, las búsquedas que realizas a través del buscador, los vídeos que ves en YouTube, los lugares en los que has estado cada día y el trayecto que has hecho para llegar a ellos, etc.

 

Historial de tu actividad

 

Puedes echar un vistazo a esta información en: https://myactivity.google.com/myactivity.

Aquí podrás consultar en bruto la mayoría de la información que Google almacena sobre ti: páginas que visitas, búsquedas, maps, etc.

Si haces clic en el buscador y filtro que verás en la parte superior de la pantalla, podrás filtrar lo que Google almacena de ti por producto, también podrás hacer una búsqueda por fechas.

Si quieres, puedes eliminar toda esta información haciendo clic en icono de los 3 puntos que verás en la parte superior izquierda de tu pantalla, y a continuación, en “Eliminar actividad por”. Podrás seleccionar que tipo de información quieres eliminar.

 

 

¿Dónde has estado y cómo has llegado hasta ahí?

 

Si, aunque parezca increíble, en Google están registrados todos los lugares que has visitado cada día y cómo has llegado hasta ellos (el trayecto que has realizado).

Para consultar este historial tienes que acceder a: https://www.google.com/maps/timeline?pb.

Aquí podrás consultar todos tus movimientos de los últimos años, lugares visitados, trayectos que has realizado, etc.

En este caso tienes la opción de eliminar el historial por días (haciendo clic en el icono de la papelera) o en su totalidad haciendo clic en el icono de la rueda dentada y a continuación en “Eliminar todo el historial de ubicaciones”, ambos ubicados en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

 

Búsquedas, reproducciones y comentarios de YouTube

 

En este enlace (https://www.youtube.com/feed/history/search_history) podrás consultar tu historial de búsquedas, reproducciones y comentarios realizados en YouTube haciendo clic en los botones “historial de reproducciones”, “historial de búsquedas” y “comentarios”.

En este caso tienes la opción de ir eliminando cada uno de los historiales, así como la posibilidad de mantener lo que tienes almacenado hasta ahora pero detener el almacenamiento a partir de este momento haciendo clic en el botón “No guardar el historial de búsquedas” o “pausar el historial de reproducciones”.

 

 

Descarga la información que Google tiene almacenada sobre tí

 

Si quieres, tienes la opción de descargar la información que Google tiene almacenada sobre tí. Para ello no tienes más que acceder a esta página: https://takeout.google.com/settings/takeout, seleccionar la información que quieres descargar (puede ser toda) y hacer clic en el botón “Siguiente” al final de la página.

 

Después tendrás que configurar algunas opciones del archivo que se creará (tamaño, como quieres recibirlo, etc) y hacer clic en “Crear Archivo”.

 

 

¿Por qué almacena Google toda esta información?

 

Google nos explica que almacenan toda esta información (y más) para hacer que sus servicios sean los más útiles posibles, pero que, en cualquier caso, somos nosotros los responsables últimos de permitir que esta información se almacene o no.

Esta página puedes ver todas las explicaciones con detalle, así como indicaciones para “tomar el control y gestionar tu privacidad”: https://privacy.google.com/take-control.html.

Post relacionados