El blog de la Mutualidad de la Abogacía

26 junio 2017

Trucos y aplicaciones imprescindibles para Google Chrome que mejorarán tu productividad

Por Alvaro Faiña
Departamento de Marketing de la Mutualidad de la Abogacía.
Más sobre

En este artículo voy a hablarte de algunas funcionalidades propias de Google Chrome que quizá no conocías (o sí) y extensiones para mejorar tu productividad y organizar mejor tu tiempo.

A estas alturas de la película, estoy seguro de que no voy a descubrirte nada nuevo si te digo que Google Chrome, el navegador de Google, es, oficialmente, el navegador más utilizado del mundo, con una cuota de mercado de casi un 60% y creciendo, muy por encima de su inmediato perseguidor, Firefox, con una cuota cercana al 15%.

Esta hegemonía de Google Chrome se traduce en infinidad de extensiones, aplicaciones y temas con los que puedes crear tu propia versión de Google Chrome, adaptada a tus necesidades y a tus gustos en función de tu perfil: profesional, estudiante, etc.

Por si el párrafo anterior te ha sonado a Chino, te hago una breve introducción antes de continuar. Al igual que en tu móvil puedes descargar e instalar aplicaciones desde Play Store (Android) y App Store (iOS), Google Chrome tiene su propia tienda, Chrome Web Store, desde la que podrás descargar extensiones,complementos y temas. Las extensiones añaden una nueva funcionalidad a tu navegador, las aplicaciones, al igual que ocurre en el móvil, son programas independientes que funcionan dentro de tu navegador, y los temas te permiten personalizar el aspecto del mismo.

Antes de comenzar te recomiendo que establezcas Google Chrome como tu navegador predeterminado, tranquil@, si no lo has hecho ya, el propio navegador te dará la opción de hacerlo nada más abrirlo.

 

1) Inicia sesión con tu cuenta de Gmail

 

Iniciar sesión en Google Chrome te permite sincronizar todos tus marcadores, historial de navegación y contraseñas en todos tus dispositivos. Te conectes desde donde te conectes, tu navegador siempre será el mismo y tendrás todo a mano y controlado.

 

 

Para más información sobre cómo iniciar sesión puedes visitar esta página: http://bit.ly/INICIAR-SESION-CHROME.

 

2) Ver y optimizar tu barra de marcadores

 

En tu barra de marcadores, puedes añadir las páginas que más visitas para poder acceder a las mismas con un solo clic sin necesidad de tener que teclear la dirección cada vez que necesites entrar.

Para ver tu barra de marcadores, puedes utilizar este atajo de teclado: Ctrl + Shift + B.

Para agregar una página tus marcadores, accede a la misma tecleando la dirección en la barra de direcciones. Una vez dentro, haz clic en el icono de la estrella que verás al final de la barra de direcciones (donde tecleas la URL de la página), verás una ventana emergente. Si la página tiene un logo fácilmente reconocible para tí, deja en blanco el campo “Nombre”, o pon un nombre corto que te ayude a identificar la página, y selecciona “Barra de marcadores” en el campo “Carpeta”, de este modo, te cabrán muchas más páginas en la barra.

 

Una vez que hayas añadido la página a tus marcadores, tan solo tendrás que hacer sobre el icono en cuestión para acceder a la página.

Más información en: http://bit.ly/BARRA-MARCADORES

 

3) Crea diferentes perfiles (profesional, personal, funciones, etc.)

 

Cuando has iniciado sesión, tienes la opción de crear diferentes perfiles de usuarios, cada uno con sus extensiones, aplicaciones, temas y marcadores. Puedes crear tu perfil profesional para utilizar en el despacho y tu perfil personal para utilizar fuera del mismo, de este modo evitarás distracciones y aprovecharás mejor tu tiempo.

También puedes crear perfiles en función de la tarea que vayas a llevar a cabo en cada momento. Por ejemplo: puedes crearte un perfil “Jurisprudencia” en el que incluyas enlaces a buscadores de jurisprudencia, comentarios de sentencias, etc, o por ejemplo, un perfil de “Marketing” en el que incluyas enlaces a tus redes sociales y herramientas de marketing.

Crear diferentes perfiles te permite centrarte en lo que estás haciendo y estar enfocado en todo momento, evitando de este modo distracciones que te harían perder mucho tiempo.

Para crear y administrar perfiles tienes que hacer clic en “Configuración” (ya sabes cómo), y dentro de la sección “Otros usuarios” hacer clic en “Añadir persona”.

 

 

Chrome también te da la opción de crear un “Perfil supervisado” en el que podrás bloquear las páginas web que quieras, y evitar que se instalen aplicaciones. Este tipo de perfil es útil para, por ejemplo, evitar que los más pequeños de la casa, puedan acceder a páginas que no deban, etc. Pero este es tema para otro artículo.

Una vez creados los perfiles, para cambiar de uno a otro, puedes utilizar este atajo de teclado: Ctrl + Shift + M, y seleccionar el usuario que necesites (o hacer clic sobre el nombre del perfil activo en la esquina superior derecha de tu navegador).

 

4) Fijar pestañas

 

¿Cuántas veces has cerrado sin darte cuenta una pestaña del navegador y has tenido que rehacer alguna tarea o perder el tiempo buscándola de nuevo? Puedes evitar esto, poniéndote sobre la pestaña en cuestión, haciendo clic sobre el botón derecho del ratón, y seleccionando la opción “Fijar pestaña”. De este modo evitarás el cierre accidental de la misma. Para hacer que deje de estar fija y cerrarla cuando quieras, tienes que repetir el proceso y seleccionar “No fijar pestaña”.

 

 

5) No vuelvas a preocuparte por tus contraseñas

 

Google Chrome te ofrece una funcionalidad desconocida para la mayoría, incluso para muchos usuarios avanzados, se trata de un generador de contraseñas automático. Cada vez que vayas a registrarte en cualquier página, Chrome generará y te ofrecerá automáticamente una contraseña que él mismo almacenará, de modo que cada vez que necesites hacer login en esa página, recuperará automáticamente la contraseña para que no tengas que tenerlas todas memorizadas y no vuelvas a perder el tiempo repitiendo una y otra vez los procedimientos para recuperar contraseñas.

También tienes la opción de poner la contraseña que te apetezca y guardarla automáticamente en Google Smart Lock, permitiendote del mismo modo habilitar el inicio de sesión automático.

Para activar esta funcionalidad, tienes que entrar en “Configuración” (ya sabes cómo), hacer clic en “Mostrar configuración avanzada”, seleccionar los dos checks que encontrarás en la sección “Contraseñas y formularios”.

  • Habilitar la función autocompletar (…)”
  • Preguntar si quieres guardar tus contraseñas web

 

 

A continuación, haz clic en “Administrar contraseñas”. Verás una ventana emergente en la que tendrás que marcar el check “Iniciar sesión automáticamente”.

En esa misma ventana, en la parte inferior, verás que hay un apartado que se llama “Contraseñas que nunca se guardan”, elimina todo lo que te aparezca en ese apartado, de este modo, la próxima vez que inicies sesión en alguno de estos servicios, Chrome te preguntará si quieres que tu contraseña se guarde automáticamente.

 

Si lo que quieres es poner tus propias contraseñas y que Google te las recuerde, puedes parar aquí y saltar directamente al siguiente punto (6). Si quieres que Google te genere contraseñas automáticas, sigue leyendo.

A continuación, copia y pega esta dirección (chrome://flags/) en tu barra de direcciones (no te asustes, vas a acceder a una página en la que te hablan de experimentos peligrosos, si no tocas nada que no debas, no hay peligro 😉 ). En esta página, busca un apartado que se llama “Generación de contraseñas” (puedes hacer Ctrl + F para buscarlo), y selecciona “Habilitada” en el formulario. Cierra la página y reinicia Google Chrome. Si todo ha ido bien, la próxima vez que vayas a registrarte en alguna página, Chrome generará y guardará tu contraseña automática.

 

 

Puedes consultar todas tus contraseñas guardadas en: https://passwords.google.com/

 

6) Extensiones para mejorar tu productividad

 

Reading Time. Esta extensión te dice, en base a la velocidad media de lectura, cuánto tiempo tardarás en leer un artículo/página, de modo que puedas organizar tus tiempos y priorizar lecturas. Puedes instalar esta extensión desde aquí: http://bit.ly/READING-TIME.

 

 

Full Page Screen Capture. Con esta extensión podrás hacer una captura de pantalla de toda la página que estés visualizando. Puedes instalar esta extensión desde aquí: http://bit.ly/CAPTURAR-PANTALLA.

 

 

Momentum. Esta extensión es de mis favoritas. Se trata de una especie de dashboard que puedes visualizar cada vez que abres una nueva pestaña en el navegador, y en la que, además de ver la hora y el tiempo de tu ciudad, podrás organizar tu lista de tareas pendientes, así como visualizar en todo momento tu objetivo principal del día para mantenerte enfocado en el mismo. Además, el fondo se va actualizando día a día con imágenes de paisajes de todo el mundo y cada día te sugiere una cita célebre relacionada con temas de productividad, positivismo y cumplimiento de objetivos. Aviso: está en inglés. Puedes instalar esta extensión desde aquí: http://bit.ly/MMTUM-CHROME.

 

 

Stayfocusd. Esta extensión te permite autolimitarte el tiempo de navegación por internet, o bloquearte el acceso a ciertas páginas durante cierto tiempo. De este modo evitarás distracciones y te centrarás en las tareas importantes. Puedes instalar esta extensión desde aquí: http://bit.ly/ELIMINAR-DISTRACCIONES.

 

 

Highly Highlighter. Esta extensión te permite, resaltar texto como si estuvieses subrayando directamente con un rotulador sobre tu pantalla y recuperarlo cada vez que lo necesites. Puedes instalar esta extensión desde aquí: http://bit.ly/SUBRAYADOR.

 

 

7) Atajos de teclado que te ahorrarán mucho tiempo

 

  • Iniciar navegación en modo incógnito (Ctrl + Shift + N). Navegar en modo incógnito significa que ninguna de las páginas que visites dejará rastro en tu historial de navegación, y no se almacenará ninguna cookie. También puedes abrir directamente un enlace en modo incógnito, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo y seleccionando “Abrir el enlace en una ventana de incógnito”.
  • Buscar dentro texto dentro de una página web (Ctrl + F).
  • Hacer Zoom (Ctrl + rueda del ratón hacia arriba/abajo). Para volver a la vista normal (Ctrl + 0).
  • Abrir una nueva pestaña (Ctrl + T).
  • Saltar de una pestaña a otra (Ctrl + Tabulador).
  • Visitar tu historial de navegación (Ctrl + H).
  • Ver tus últimos archivos descargados (Ctrl + J).
  • Imprimir una página (Crtl + P).
  • Guardar una página como PDF (Ctrl + P). En el apartado “Destino” donde verás el nombre de tu impresora, haz clic en cambiar, y selecciona, “Guardar como PDF”, a continuación haz clic en “Guardar”.
  • Ver qué pestañas y complementos están consumiendo más recursos (Shit + Esc).

Post relacionados

[eBook] Descárgate ya la nueva Guía del marketing digital para abogados

Tendrás en tu mano todos los conceptos y herramientas…

¿Por qué la web de mi despacho no aparece en Google?

¿Alguna vez te has parado a echar un vistazo en el tipo de resultados que aparecen cuando buscas algo en…