El blog de la Mutualidad de la Abogacía

30 junio 2020

Examen de acceso a la Abogacía: trucos para esta recta final

Parece mentira, pero el examen de acceso a la Abogacía está muy cerca. Este año, además, con la novedad de celebrarse online. Te damos algunos consejos para ganarle la batalla a los nervios en este tramo final.

 

4 de julio a las 9 horas. Es la fecha que está marcada en el calendario de los 6.780 aspirantes a letrados que, por primera vez, se enfrentan a una prueba online de acceso a la profesión. Cabe recordar que la convocatoria inicial estaba prevista para el 28 de marzo, pero finalmente tuvo que ser aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

Como sabes, estudiar para el examen de acceso a la Abogacía es una carrera de fondo, pero por mucho que nos hayamos preparado es difícil dominar los nervios en los días y horas previos a la prueba. Para conseguirlo, te damos algunos consejos para ganar esta batalla.

 

Estudiar horas antes, ¿sí o no?

Habrás leído muchas veces que el día antes del examen es mejor no estudiar, ni tocar los apuntes. Sabemos que puede ser lo ideal, pero siendo realistas, puede que a algunos les resulte una misión casi imposible.

El consejo sería: bajar el ritmo de estudios los últimos tres días y el día antes del estudio hacer cualquier cosa menos estudiar. Es muy importante relajar tu mente y descansar para llegar con las ideas claras al examen.

Si te resulta imposible cumplirlo, en todo caso recuerda que ya te has preparado y, si te ayuda a calmar tus nervios, puedes repasar esquemas, asentar alguna información o tema que no tienes consolidado del todo… pero siempre de una forma más relajada y con el objetivo de reforzar tu confianza. ¡No vas a aprender todo en un día y forzar la máquina solo te causará más estrés!

 

Mima tu cuerpo y mente

El día anterior al examen dedica tiempo a hacer algo que te gusta, como deporte, escuchar música, pasear, meditar o un masaje. Será difícil evadirte y en algún momento puede que pienses que te has olvidado todo lo que has estudiado o que te quedarás en blanco. No temas, esos miedos son frecuentes, pero no sucederá. Aleja esos pensamientos negativos e intenta relajarte.

Además, cuida tu alimentación y bebe mucha agua. También te recomendamos preparar todo lo necesario para el día siguiente, por ejemplo, botella de agua fresca, alguna barrita de cereales o de chocolate, pañuelos de papel, reloj, bolígrafos, papel, etc. Muy importante: acuéstate pronto y duerme 8 horas. Descansar es fundamental para llegar con la mente lúcida y las ideas claras al examen.

 

Preparación previa

Si algo bueno ha tenido la excepcionalidad de este examen online de acceso a la profesión es que en días previos (del 10 al 12 de junio), los aspirantes pudieron entrar a la plataforma de la UNED y realizar exámenes de prueba para familiarizarse con su dinámica. Eso ha hecho que ganen en confianza y seguridad.

Otro punto a favor es que harás el examen desde tu casa, sin necesidad de desplazamientos, identificación material, etc. Aun así, te recomendamos que el día del examen te levantes temprano, con tiempo, desayunes bien y te asegures de tomarte unos minutos para concentrarte antes de comenzar la prueba.

Mantén una actitud positiva desde que te despiertes, eso te ayuda a reducir el estrés, alejar los pensamientos negativos y a obtener buenos resultados. Sé optimista, estás preparado para afrontar esta prueba y lo conseguirás.

 

Rumores  y responsabilidad

En los últimos días han surgido y se han publicado rumores sobre la existencia de grupos de aspirantes organizados para copiar en el examen telemático de acceso a la Abogacía. La Abogacía Española ha salido al cruce de estos rumores en su página web, convencida de que el examen se celebrará “con plenas garantías”.

Así lo ha manifestado la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, quien afirmó que la prueba servirá para que los aspirantes «puedan ofrecer una demostración de responsabilidad«. En este sentido, Ortega se ha mostrado sorprendida ante tal noticia porque «quienes aspiran a ejercer en el mundo de las leyes no pueden hacer otra cosa que no sea una demostración de honestidad ante la realización de un test».

 

 

Post relacionados

“Sin plena igualdad no hay democracia”

Desde hace tres años Mª Eugènia Gay es la decana del ICAB. Su labor en el Colegio barcelonés, junto con la de su equipo, está resultando…

Los mercados, entre la apertura y los rebrotes

Comentario financiero: 29/06/2020 Qué duda cabe que la incertidumbre es la peor consejera para la inversión: Es mucho más difícil gestionar con…