El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Estudiante haciendo examen
25 marzo 2019

He aprobado el examen de acceso a la Abogacía… ¿Y ahora qué?

Más sobre

Ya has demostrado tus competencias para ejercer como abogado, algo imprescindible para la colegiación y para el ejercicio de tu profesión.

Dentro de pocos días, el próximo 6 de abril, se celebrará la prueba de evaluación de la actitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado en su primera convocatoria de 2019. Si eres uno de los más de 6.000 aspirantes que se presentará, además de desearte suerte, te contamos cuáles son los trámites que deberás llevar a cabo tras aprobarlo.

 

1. Has obtenido el CAP

¿Has salido airoso del examen de acceso a la Abogacía? Eso significa que has obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Este certifica que tienes las competencias necesarias para  ejercer tu profesión de abogado o procurador ante los tribunales.

2. Expedición del título

El Ministerio de Justicia es quien debe expedir el título habilitante para la profesión de abogado. Tienes que esperar que el ministerio lo remita al Colegio de Abogados que te corresponde según el domicilio consignado en tu solicitud de acceso al examen para poder iniciar los trámites para tu colegiación.

3. La colegiación

La colegiación es un requisito obligatorio para ejercer como abogado. El sistema de colegiación única te permitirá ejercer tu profesión en todo el territorio del Estado, en el resto de los Estados miembros de la Unión Europea y en los demás países, de acuerdo a la normativa vigente al respecto. Para colegiarte, tienes que elegir entre los 83 Colegios de Abogados de nuestro país.

4. La jura

Por último, antes de empezar tu ejercicio profesional, prestarás juramento o promesa de acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y de que cumplirás con las normas deontológicas de la profesión.

 

¿RETA o Mutualidad de la Abogacía?

En el momento de colegiarte para ejercer por cuenta propia como abogado tienes una decisión muy importante de cara al resto de tu vida: ¿régimen de Autónomos (RETA) o la Mutualidad de la Abogacía? Es decir, entre el sistema financiero de reparto o el sistema de capitalización individual. No es una decisión baladí, por eso es importante que tengas en cuenta las diferencias entre ambos sistemas.

Post relacionados

Hombre sosteniendo balanza
Hombre sosteniendo balanza

¿Conoces las formas jurídicas para emprender en Abogacía?

La elección de la forma jurídica es una decisión importante que dependerá del tamaño del…

Un hombre camina por una biblioteca
Un hombre camina por una biblioteca

Pros y contras del sistema de acceso a la Abogacía

Hace casi cuatro años se puso en marcha un nuevo sistema de acceso al ejercicio de la Abogacía. Desde entonces…