El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Internet de las Cosas
11 marzo 2019

Internet de las Cosas en los despachos de abogados

Más sobre

Estamos frente a un reto y una oportunidad. Ha llegado el momento de ponerse serios y empezar a implementar todo el potencial de la nueva tecnología. A la vez, crece la incertidumbre jurídica y los problemas legales están al caer.

Dos caracteres inundaron el Mobile World Congress de este año en Barcelona: 5G. Detrás de la capacidad de transmitir más contenido entre los dispositivos inteligentes, de mejor calidad mejor y mucho más rápido, la gran oportunidad proviene del despliegue de la quinta generación de redes móviles para implantar Internet de las Cosas (IoT) en las empresas y, con ella, una revolución en la toma de decisiones.

Cuando nos imaginamos la IoT, tendemos a pensar en nuestro hogar hiperconectado con máquinas inteligentes por todos lados, desde el despertador conectado a la cafetera a la nevera que hará la compra sola. Pero esta tecnología nos brinda enormes oportunidades para transformar cualquier industria, incluido por supuesto el sector legal.

 

Nueve claves

A pesar del innegable potencial, el 75 % de los proyectos de IoT fracasan según una investigación de Cisco. ¿Por qué? Porque se trata de proyectos muy complejos que es necesario abordar de forma seria y centrándose en el problema a resolver (no en la tecnología por la tecnología), advierte en su artículo “Lo que toda empresa debe saber sobre el Internet de las Cosas” Jaume Clotet, socio de Servicios Digitales de PwC.

El texto destaca nueve claves que cualquier empresa (o bufete) debería tener en cuenta sobre el IoT y que recomendamos leer. Entre ellas, el IoT tiene que ver con los datos, no con las cosas; trata de utilizar motores de inteligencia artificial y analítica para convertir la información en decisiones de negocio. No es cuestión de sensores, hay que desterrar esa idea equívoca, lo relevante es la visión general del problema que se va a resolver.

En este sentido, IoT e inteligencia artificial van de la mano; esta última es esencial para interpretar el volumen de datos que crecerá exponencialmente. ¿Qué podemos conseguir? El IoT puede ayudarnos a reducir costes y aumentar los beneficios, mejorar la eficiencia, una mejor experiencia del usuario, un mercado más competitivo… Pero, advierte, “los proyectos de IoT tienen su aquel… El IoT debe entenderse como una transformación empresarial global, no como un proyecto de IT, e implementarse con el nivel apropiado de presupuesto, gobierno, talento y asesoramiento”.

 

Concienciación vs. implementación

¿Están las firmas de abogados concienciadas de la necesidad de innovar (lo que incluye la implementación de nuevas tecnologías como IoT)? La respuesta es sí, aunque existe una clara brecha entre el deseo y la realidad, advierte el II Estudio de Innovación en el sector jurídico, de Lefebvre.

Los datos referidos a España indican que hay un alto nivel de concienciación, tanto en abogados como en asesores (80 %), pero cuando hay que trasladar la idea a la práctica esta cifra desciende drásticamente: solo el 34 % de los abogados se está ocupando activamente de la innovación, y en el caso de los asesores esta cifra asciende ligeramente hasta el 43,5 %.

 

Un rol clave

Si la incorporación del IoT, junto al resto de nuevas tecnologías, supone un reto que está cambiando el concepto de actividad jurídica y la forma de trabajar de los despachos y los modelos de negocio, no lo es menos la oportunidad que supone.

La eclosión del Internet de las Cosas está llena de incertidumbre jurídica sobre la regulación específica, la privacidad y la seguridad de los datos, la propiedad y derechos del uso de esos datos, la protección de los consumidores, la responsabilidad ante el robo o el mal uso de los datos… A ello se suman los problemas jurídicos que surgirán relacionados con la privacidad y la seguridad. Son muchísimas las problemáticas que llaman al abogado a asumir un papel protagonista de cara a los clientes.  Y, con ello, un mundo de oportunidades.

Post relacionados

Hombre usando una tablet
Hombre usando una tablet

Tecnología para contratos digitales

En el Día de Internet, ponemos el acento en una práctica que cada día es más frecuente para cualquier abogado y que hasta hace unos años era impensable: la generación,…

Safer Internet Day
Safer Internet Day

«Juntos por un mejor Internet»

Bajo este lema más de 140 países se suman hoy al Safer Internet Day o Día Internacional de Internet Seguro, especialmente centrado en la seguridad de…