El blog de la Mutualidad de la Abogacía

20 diciembre 2016

17 webs gratuitas imprescindibles para jóvenes abogados

Más sobre

¿Calcular una indemnización o una pensión alimenticia? ¿Firmar digitalmente un documento? ¿Hacer un trámite sin salir de tu despacho?… Encontrar un catálogo de aplicaciones que nos doten de certidumbre jurídica, provengan de proveedores seguros y sean gratuitas no siempre es fácil.

Por ello, queremos hacernos eco de la primera Guía de recursos web para Abogados Jóvenes, editada por la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). Estamos seguros de que las 20 webs gratuitas que propone te serán de mucha ayuda.

 

  1. Códigos gratuitos

El Boletín Oficial del Estado pone a tu disposición un amplio catálogo de códigos de legislación nacional en formato ePub y PDF de forma gratuita.

 

  1. Buscadores de jurisprudencia

Con esta herramienta del Consejo General del Poder Judicial podrás realizar búsquedas de jurisprudencia en su base de datos.

Esta otra web te acerca la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

 

  1. Calculadora de indemnización por extinción del contrato

Esta herramienta informática del Consejo General del Poder Judicial te facilitará el cálculo del importe de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, proporcionándote seguridad jurídica.

 

  1. Calculadora de pensiones alimenticias

El Consejo General del Poder Judicial te ofrece una aplicación informática online de tablas orientativas para realizar, de forma sencilla, los cálculos de cada caso.

 

  1. RedAbogacía

La infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española está diseñada para hacer más eficiente el trabajo diario y ahorrar costes y tiempo.

 

  1. LexNet

Este servicio de RedAbogacía te permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptivo el procurador.

También cuentas con LexNet del Ministerio de Justicia y Gobierno de España, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales.

 

  1. Sede electrónica del Ministerio de Justicia

Aquí podrás realizar de forma electrónica diversos trámites de certificados y nacionalidad española por residencia.

 

  1. Agencia Tributaria

Realiza todos los trámites con la AEAT desde tu despacho y sin pérdida de tiempo.

 

  1. Consulta Catastral

Entre los servicios web de la Dirección General del Catastro podrás consultar la información catastral (tanto de datos protegidos como no protegidos), así como su actualización.

 

  1. Calculadora de cláusulas suelo

La calculadora de hipoteca y de cláusulas suelo te permite saber cuánto se ha pagado de más y cuánto se puede recuperar según la sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo.

 

  1. Calculadora de intereses legales

Este programa gratuito te permite realizar el cálculo de intereses judiciales.

 

  1. Baremo

Este plugin para Chrome desarrollado por UNESPA te facilita el cálculo de indemnizaciones para víctimas de accidentes de circulación (Ley 35/2015, entrada en vigor el 1 de enero de 2016).

 

  1. OFESAUTO

Mediante este buscador, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) te permite averiguar ante qué compañía aseguradora dirigir una reclamación por daños materiales y/o personales, cuando el causante del siniestro es un vehículo extranjero.

 

  1. Tráfico

La Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita el acceso por medios electrónicos a la información y procedimientos administrativos, a cualquier hora y todos los días del año.

 

  1. Protección de Datos

Podrás realizar todas las consultas y procedimientos administrativos de la Agencia Española de Protección de Datos de forma telemática, con todas las garantías de seguridad y total validez.

 

  1. Registro Mercantil

LibreBORME es la web de consulta y análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil, que te permitirá investigar las sociedades a las que pertenece una persona.

            

  1. Firma digital

Xolido®Sign Escritorio es un producto gratuito, universal, estable, altamente probado, con soporte gratuito y continuidad, de uso en más de 130 países.

DigiSigner tiene una versión gratuita con la que podrás firmar documentos PDF, así como verificar firmas digitales ya incluidas en este tipo de documentos.

 

 

Post relacionados

100 WEBS Y BLOGS de Educación Financiera imprescindibles

Tener una cultura financiera bien formada es fundamental para tomar buenas decisiones. Con el foco puesto en…

Martillo de juez
Martillo de juez

10 libros jurídicos que todo estudiante de Derecho debería leer

Son obras  que, no siendo estrictamente jurídicas, nos ayudan a comprender cómo se…