El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Change / Chance
13 marzo 2019

¿Cómo pueden los abogados gestionar la incertidumbre?

Si eres un abogado joven, te ha tocado en suerte un sector legal plagado de incertidumbre y en plena (re)evolución, hay una buena noticia: puedes aprender a enfrentarte a tus miedos.

La Abogacía ya no es lo que era. Aquella profesión tradicional, más previsible y casi inmóvil durante décadas ha dado paso a un escenario donde los cambios se suceden cada vez más rápidos, vertiginosos y profundos.

Por supuesto, ello también supone vivir una época emocionante, como nunca antes en la profesión, y plagada de oportunidades. Pero esto último no significa que ese mundo que nos rodea, tan acelerado y cambiante, no nos genere temor y desconcierto. La clave es no “esconderse bajo las sábanas”, sino saber qué es y cómo gestionar la incertidumbre.

 

¿Qué es la incertidumbre?

¿Sientes temor por no saber con certeza cuál será el futuro de la profesión? ¿Temes no estar a la altura de los cambios tecnológicos? ¿Estás frente a un caso y no estás seguro del resultado? ¿Tienes una idea, pero no te atreves a plantearla por miedo al error? La Abogacía, como la vida misma, está plagada de incertidumbre.

Todo aquello que podemos controlar nos da seguridad, pero la verdad es que la mayoría de las cosas están fuera de nuestro control y debemos aprender a vivir en una sociedad en cambio constante. La incertidumbre es ese sentimiento que experimentamos cuando nos encontramos frente a una situación que desconocemos o no sabemos cómo gestionar. Es esa expresión que tanto se usa ahora: “Salir de nuestra zona de confort”.

 

¿Cómo gestionarla?

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”, dijo John Lennon. Eso es la incertidumbre, intentar controlar todas las esferas de nuestra profesión y del futuro es tan inútil como agotador.

La receta: aprender a vivir en constante cambio, a gestionar la incertidumbre. Llegados a este punto, muchos lectores dirán: “Qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo”. Están en lo cierto, pero que sepan que la clave está en nuestra mente. No hay fórmulas mágicas, pero sí algunos consejos:

  • Acéptalo: el primer paso es saber que el miedo y las preocupaciones existen y nos generan frustración. “Solo hay algo peor que sentirse mal: sentirse mal y fingir que todo está bien”, dice Hana Kanjaa en su libro Querida incertidumbre: te lo debo todo.
  • Observa: ¿qué te genera miedo? Sé capaz de distanciarte y mirar la incertidumbre con la perspectiva de la distancia, distinguiendo aquel miedo irracional que es sesgado, no es realista y nos limita.
  • Pasa a la acción: la profesión del abogado está llena de problemas; asume que están allí para superarlos y crecer, no para paralizarnos. Si no tienes problemas, piensa que quizás estés estancado.
  • Anticípate: si observas tus miedos, serás capaz de detectar los cambios que se acercan y podrás preparar tu mente para afrontarlos. Reducir los imprevistos, genera tranquilidad y aleja los sentimientos negativos.
  • Vive el día a día: acepta que no puedes controlarlo todo ni sabes lo que te depara el futuro. No vivas con expectativas irreales, pero sí con objetivos y planes hechos con los pies en el suelo, que puedas ir cumpliendo poco a poco. Ello aumentará tu autoestima y confianza.
  • Sé flexible: los problemas no tienen una única solución y en ocasiones no alcanzarás los objetivos previstos. Sé valiente y sobre todo perseverante. El abogado no debe sucumbir al desaliento ante el fracaso, sino verlo como una oportunidad de mejorar y estar mejor preparado.
  • Entrena: llegados a este punto, ya sabemos que la incertidumbre en inherente a nuestra profesión. “No pidas menos problemas, desarrolla más habilidades, los problemas nunca desaparecen”, dijo el empresario Jim Rohn. Ahora puede que no lo veas, pero cuanto más curioso seas, más ganas de aprender y de enfrentarte a los problemas tengas, más cómodo te encontrarás frente a la incertidumbre.

Post relacionados

Mercados
Mercados

Compás de espera en los mercados de activos

Comentario financiero: 21/5/2019 Compás de espera en los mercados de activos, tras las fuertes caídas de la semana anterior y con toda la atención que se…

Hombre usando una tablet
Hombre usando una tablet

Tecnología para contratos digitales

En el Día de Internet, ponemos el acento en una práctica que cada día es más frecuente para cualquier abogado y que hasta hace unos años era impensable: la generación,…