El blog de la Mutualidad de la Abogacía

20 diciembre 2016

Marketing jurídico 2017: lidera el cambio

Más sobre

El escenario actual demanda despachos cada vez innovadores, firmas que aprovechen el poder de la tecnología y la globalización para diferenciarse del resto. Las tendencias del marketing jurídico tienen mucho que aportar. ¡Atrévete a liderar el cambio!

Un mercado con cada vez más actores, una situación económica y política cambiante, una guerra de honorarios, un futuro marcado por la inteligencia artificial que podría sustituir por máquinas algunos servicios jurídicos con un alto grado de maduración… Ante el escenario cambiante actual, el sector legal apuesta cada vez más por la innovación para desarrollar unos negocios cada vez menos tradicionales.

¿La tendencia? Revolucionar la manera de comunicarse de los abogados y despachos, atreviéndose a integrar estrategias de marketing que funcionan en otros sectores para adaptarse a los cambios disruptivos del mercado.

Inbound marketing

Es una combinación de técnicas de marketing y publicidad centrada en atraer al usuario de una forma no intrusiva, sin presionarlo, y aportándole valor; esto le ha valido el nombre de love marketing. Tiene, fundamentalmente, tres pilares: redes sociales, marketing de contenidos y posicionamiento SEO. Y, sin duda, el marketing de contenidos, es decir, la calidad de los contenidos que brindemos, marcará el éxito y puede que la diferencia a la hora de elegir uno u otro abogado.

Así, las redes sociales cada vez son más utilizadas por despachos y abogados como networking, creación y desarrollo de marca, principalmente Twitter y LinkedIn. En cuanto a las webs, cada vez empiezan a ser más visuales, incorporando vídeos, carruseles de imágenes, blogs, etc., intentando “enamorar” a sus potenciales clientes en esos 9 segundos de media que los expertos dicen que existen para evitar que abandonen nuestra página web.

Branding jurídico

Una marca es mucho más que una identidad corporativa, un logo o una imagen. El branding jurídico es la gestión estratégica de tu marca, el proceso de su construcción. Quizás es donde menos ejemplos encontramos en nuestro sector en España, porque construir una marca requiere una reflexión estratégica acerca de qué nos hace diferentes, cuáles son nuestras fortalezas y ventajas competitivas… En definitiva, conecta la esencia de una firma con su ADN, de cara a generar mayores oportunidades.

La publicidad

La publicidad ha irrumpido con fuerza en el último año. Los abogados han entendido que el secreto profesional no está reñido con los anuncios de posicionamiento, sobre todo en prensa escrita y radio. ONTIER abrió la veda hace dos años con una innovadora campaña, bajo el lema “Despacho global con alma local”, para afianzar y dar notoriedad a la nueva marca internacional que dejaba atrás un naming poco amigable: Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza.

Otro ejemplo lo encontramos en Arriaga Asociados y su intensa campaña publicitaria para captar a los miles de afectados por las cláusulas suelo, seguido por Bufete Rosales. Por su parte, Legálitas apuesta por popularizar los servicios jurídicos, con un claro negocio basado en el volumen.

Valores corporativos

Si bien está claro que el marketing jurídico ha llegado para quedarse, es importante ir paso a paso en la creación de nuestra marca y reputación. Todas las herramientas que podamos poner en práctica, por innovadoras que sean, tienen que descansar sobre una base igual de tradicional que efectiva: unos firmes valores corporativos contenidos en una visión estratégica bien definida.

Post relacionados

DAFO
DAFO

Elabora tu DAFO

¿Quieres mejorar tu trayectoria personal o profesional? El primer paso es identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. ¿Te atreves? Seguramente has oído hablar, o incluso has utilizado, la herramienta de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Conocida…

Joven ejecutivo
Joven ejecutivo

¿Cuáles son las habilidades y capacidades que debe tener un buen abogado?

Motivación, flexibilidad, empatía, capacidad de persuasión y de…