El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Una niña leyendo
2 abril 2019

Los mejores libros de educación financiera para niños

Más sobre

En el Día Internacional del Libro Infantil, te sugerimos algunos títulos que conseguirán despertar la curiosidad de los más pequeños por la economía y las finanzas.

¿Crees que a los niños no les interesan las finanzas? Dicho así, puede parecer aburrido. Pero ellos son curiosos por naturaleza y de forma divertida seguro que se dejarán atrapar por historias de niños y jóvenes que reciben paga y piensan en cómo ahorrarla o cómo proteger su dinero para que no pierda valor. En todo caso, la educación financiera es una asignatura pendiente y vale la pena el esfuerzo de inculcársela en casa a los más pequeños.

 

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía

Es un cuento para los más pequeños, a partir de cuatro años. Los ratoncitos quieren comprar un regalo para el cumpleaños de la mamá de Mon y Nedita. ¿Cómo conseguirán el dinero que necesitan? En un libro lleno de sorpresas, como solapas y lengüetas, los niños comprenderán conceptos como que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos llevado al banco. Además, podrán jugar a pagar y a ahorrar.

 

Pillot y Pallot: cuentos de finanzas personales

Es el primero de una serie de cuentos financieros que solo está disponible en versión Kindle en Amazon. Abordan de forma sencilla y accesible a cualquier persona, no solo para niños, conceptos básicos sobre las finanzas personales y la economía doméstica. Es una buena opción para iniciarse en una mejor gestión de las finanzas personales con el refuerzo de hábitos muy positivos.

 

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Los abuelos de Nico le dieron dinero por su décimo cumpleaños y su hermana Carol y él empezaron a obtener su primera paga semanal a esa edad. ¿Qué podían hacer con su dinero? Así empieza la aventura de estos dos niños, donde descubrirán conceptos como la inversión, el ahorro, la globalización, la inversión, etc. Es un libro que lideró las ventas en Amazon en su categoría después de las críticas de “adoctrinamiento” de la portavoz de Educación de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Lorena González.

 

El dinero no cae del cielo

Un libro para niños a partir de ocho años basado en preguntas y respuestas. Este formato lo convierte en una buena herramienta para aprender distintos conceptos en función de la edad y la motivación del niño. ¿Por qué se inventaron los billetes? ¿Quién inventó la moneda? ¿Qué son el ahorro, los ingresos y los gastos? ¿Y una cuenta bancaria? Esta obra responde a estas y muchas otras preguntas que seguro se hacen los niños en algún momento.

 

Olvídate de tu cerdito y pon a crecer tu dinero: aprende desde joven a invertir inteligentemente

El estilo de este libro, su vocabulario e ilustraciones, lo hacen accesible y atractivo para adolescentes y jóvenes. ¿Dónde no es bueno tener tu dinero? ¿Cómo protegerlo para que no disminuya su valor? ¿Cómo aprender cómo invertirlo? Este libro te enseña que no importa que apenas puedas ahorrar o que tu paga sea pequeña, sino que lo fundamental es que empieces cuanto antes a invertir tus ahorros para hacerlos crecer. “Comencemos a ver cómo cuidar y hacer crecer tu árbol del dinero” es su invitación al lector.

 

La economía explicada a los jóvenes

Joan Antoni Melé, una de las caras más visibles de la banca ética, enseña conceptos económicos, pero además busca que los jóvenes descubran que hay otra realidad diferente, que adopten un rol activo y se responsabilicen de su economía y del papel que juegan dentro de la economía del país o del mundo. El libro inspira un cambio en nuestra forma de ver el dinero, el consumo y la economía.

 

Niño rico, niño listo

Este no es un libro para niños, pero nos gustaría terminar esta lista con una obra para padres que quieren implicarse en la educación financiera de sus hijos y obtener de esta manera las herramientas para hacerlo. En su libro, Robert Kiyosaki trata de  explicar diferentes maneras de dar a los hijos una educación financiera sólida, a través de su visión sobre cómo interesar a los niños en el dinero y cómo dosificar la información para que la asimilen.

Post relacionados

Madre e hija jugando en el parque
Madre e hija jugando en el parque

¿Cuáles son las claves para identificar el mejor seguro de vida?

Hace 112 años, el 14 de mayo de 1908, se promulgó la primera…

Portátil muestra la palabra "Productivity"
Portátil muestra la palabra "Productivity"

Impulsar tu productividad con la Caja de Eisenhower

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El presidente norteamericano Dwight Eisenhower destacó por su destreza y rapidez para…