El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Robot
30 mayo 2018

Tecnología, la revolución en los despachos

Más sobre

Las tecnologías disruptivas ya están aquí. Como abogados nos enfrentamos al reto fundamental de la digitalización de nuestra profesión.

Inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, Internet de las Cosas… El mundo está cambiando. Los expertos dicen que una nueva revolución tecnológica está a punto de eclosionar, con la creación de trabajos que aún hoy no existen y de materiales que desconocemos.

La sociedad tendrá que evolucionar y adaptarse al cambio. La Abogacía, como parte de esa sociedad, tendrá que innovar, transformarse y adaptarse. ¿Estamos preparados para el cambio? ¿Damos a la tecnología el papel que está destinada a tener?

 

El reto de la digitalización

Las forma en que consumimos está cambiando y, con ella, los clientes de los despachos. La rapidez, la incertidumbre y la complejidad se imponen, y todo parece indicar que los despachos que no apuesten por la digitalización tendrán dificultades para ser competitivos en este mercado y también para captar/retener el talento.

La tecnología nos permitirá ser más eficientes, facilitar las decisiones que ahora son más complejas, ser más rápidos y ágiles en nuestros procesos, aumentar el valor añadido para el cliente y crear nuevas oportunidades de negocio.

Es necesario poner en marcha ya este proceso si aún no lo hemos hecho. ¿Cómo? Comenzando por una reflexión sobre cómo la tecnología aplicada nos puede ayudar a mejorar nuestros procesos internos, a crear nuevos mecanismos de comunicación con nuestros clientes, a ahorrar costes y a mejorar la rentabilidad. Luego podremos dar un paso más y extender esta reflexión a cómo podemos generar nuevos negocios o crear nuevos servicios.

 

¿Adaptar, actualizar o transformar?

Los cambios siempre crean incertidumbre acerca de su magnitud. Sin embargo, en este caso no tiene por qué suponer grandes inversiones. Es importante conseguir tener una ruta clara acerca de las herramientas tecnológicas que nos permitirán adaptar el modelo de negocio de nuestro despacho. Lo que funciona para unos no tiene por qué ser la mejor receta para otros.

Aquí igual de importante serán tanto las nuevas tecnologías como el liderazgo y la cultura corporativa. La inversión en software nos permitirá la actualización de nuestro despacho o firma. Pero pasar de una mera actualización a una transformación del negocio implica un liderazgo colaborativo, un cambio en la gestión de las personas y en la cultura de la organización. Es decir, la tecnología es un elemento esencial, pero no es por sí sola la clave para la gestión del cambio.

Post relacionados

Botón virtual
Botón virtual

4 tendencias legaltech para este 2020

El mercado tecnológico está lleno de innovaciones que pueden resultar clave para gestionar el riesgo y facilitar la transformación digital, según la consultora Gartner. "Las empresas deben invertir en tecnología…

Reunión online
Reunión online

Retos y oportunidades en las nuevas formas de trabajar

Si hasta hace sólo unos meses alguien no comprendía o no sentía del todo en su día a día qué…