El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Hombre usando una tablet
17 mayo 2019

Tecnología para contratos digitales

Más sobre

En el Día de Internet, ponemos el acento en una práctica que cada día es más frecuente para cualquier abogado y que hasta hace unos años era impensable: la generación, firma y gestión de contratos digitales.

La transformación digital ya es una realidad. En el ámbito legal no ha sido fácil, pero el cambio es inevitable. Hace unos meses hablábamos de ¿Qué es el ‘legaltech’ y cómo está cambiando el sector legal? Término, en última instancia, que no significa otra cosa que el uso de la tecnología aplicada al sector legal.

Y lo traemos a colación porque entonces mencionamos tres grandes áreas de software aplicado al sector legal y hoy nos centramos en una en concreto: aquellas tecnologías que reemplazan al sector jurídico más tradicional (por ejemplo, las herramientas para autogenerar documentos o contratos legales).

 

Gestión de contratos

El legaltech tiene soluciones muy complejas con inteligencia artificial, pero también soluciones más sencillas y fáciles de implementar. Así, las herramientas que están calando más en los despachos y en las empresas son aquellas vinculadas a la gestión de contratos y automatización del proceso de contratación.

¿Por qué? Porque se trata de tareas más repetitivas y habituales, donde se trabajan grandes volúmenes de documentos y donde la exposición al riesgo de errores es también elevada.

¿Cuántas horas destina un despacho a la revisión y gestión de contratos? ¿O cuántas los departamentos jurídicos de las empresas? Muchas. En este sentido, ya es usual ver a los abogados utilizando aplicaciones muy útiles para generar contratos digitales a través de formularios, que las partes pueden firmar online a través de distintos dispositivos, gestionarlos y que estos tengan validez jurídica.

Estas aplicaciones de software permiten generar documentos/contratos basados ​​en texto (cláusulas), combinando condiciones de negocio a través de un árbol de decisión y tienen capacidad de firma digital o certificación del acuerdo a través de la tecnología blockchain.

 

Beneficios

  • Ahorra tiempo al despacho y la posibilidad de destinarlo a actividades que generan más valor añadido.
  • Se reduce drásticamente el tiempo para generar nuevas interacciones o renovaciones en el tiempo.
  • Aumenta la satisfacción del cliente, ya que agiliza el cierre de negociaciones y el tiempo empleado.
  • Disminuye el error humano.
  • Mejora el control del cumplimiento normativo.
  • Reduce drásticamente el uso de papel.

 

Mucho por recorrer

La firma digital de los contratos es ya habitual, pero las nuevas tecnologías que se están desarrollando cambiarán de forma radical la contratación, en especial las que tienen su base en blockchain.

Estamos ya en la era de los smart contract, gracias a esa tecnología blockchain o de cadena de bloques. Es un código o protocolo informático que ejecuta y hace cumplir un contrato de forma automática, sin necesidad de un intermediario físico.

¿Cómo? Ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado del cumplimiento de una serie de condiciones específicas. Es decir, se basa en reglas lógicas (si ocurre un determinado factor X, entonces se lleva a cabo una acción Y fijada).

De esta forma, muchas de las tareas se harán “solas” o, mejor dicho, de forma automática. Por ejemplo, la herencia cuando fallece una persona, el pago de un seguro ante la ocurrencia de las condiciones adversas, etc.

 

Debate Innotech

Hace ya año y medio, se llevó a cabo el debate ‟Tecnología para la generación y firma de contratos: ¿dónde estamos y a dónde vamos?”, impulsado por el Instituto de Innovación Legal (IIL). Todo lo allí abordado está de plena actualidad. Te invitamos a ver este vídeo del evento:

Post relacionados

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…

Hombre sentado frente a un portátil
Hombre sentado frente a un portátil

La reputación online, clave para los despachos de abogados

Todos los bufetes se enfrentan a la amenaza de sufrir una crisis de reputación. La comunicación digital…