El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Idoia Tajadura Tejada
15 marzo 2017

Asistencia sanitaria pública para todos

Más sobre

Disponer de unos ingresos anuales superiores a 100.000 euros ya no impide acceder a la asistencia sanitaria pública.

Entrevistamos a Idoia Tajadura Tejada, letrada mayor del Parlamento de Navarra, que presentó un recurso de inconstitucionalidad, respecto de diferentes preceptos del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de sus prestaciones.

¿Qué supone la declaración como inconstitucional y, por tanto, nulo del inciso “siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente”, contenido en el apartado 3 del art. 3, de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la redacción dada al mismo por el art. 1.1 del Real Decreto-Ley 16/2012?

El nuevo art. 3.3 de la Ley 16/2003 —dijo la STC 139/2016 F.J.9— contiene una patente deslegalización que sacrifica la reserva de ley ex art. 43.2 CE, y, por este motivo, debe ser declarado inconstitucional y nulo. La norma dispone una remisión en blanco para la determinación de un elemento, consistente en un nivel mínimo de ingresos, que constituye el núcleo esencial en torno al que se configura legalmente el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias financiadas con fondos públicos para las personas que se encuentran en las situaciones contempladas en el art. 3.3 de la Ley 16/2003.

 

Gracias al fallo de la sentencia 139/2016, todos los mutualistas tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria pública

 

¿Cuáles fueron los argumentos en su demanda que fueron acogidos con posterioridad para la declaración
de inconstitucionalidad?

Principalmente la vulneración de la reserva de ley contemplada en el art. 43.2 CE (Derecho a la salud). Se invocó y fundamentó en el recurso de inconstitucionalidad que la restricción introducida en la nueva redacción del art. 3.3 de la Ley 16/2003 era y es contraria al art. 14 CE en relación con el art. 43 y a la propia reserva de ley que deriva del mismo art. 43.2 CE.

¿Cuáles son los efectos más allá de la declaración de nulidad?

La quiebra de la regla de limitación del acceso a la condición de asegurado a personas que tenían un umbral determinado de renta.

¿Ha quedado vacío legal o por el contrario la STC 139/2016, de 31 de julio de 2016, despliega todos sus efectos tras su publicación?

No hay vacío legal, sino que la STC 139/2016, ha dejado sin efecto la restricción que introducía el art.3.3 en la redacción que le dio el art. 1.1 del Real Decreto-Ley 16/2012.

 

El objetivo era garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

 

Por tanto, ¿la declaración de inconstitucionalidad y nulidad del inciso señalado, del artículo 3.3 de la Ley 16/2003, implica la desaparición de límite de ingresos, de modo que con la sola acreditación de la condición de residencia se puede acceder a la asistencia sanitaria con independencia de los recursos económicos de que se disponga?

Sí. De conformidad con el fallo de inconstitucionalidad, debe leerse del modo siguiente:

Artículo 3. De la condición de asegurado.

1. La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado.

2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.

d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito en la oficina correspondiente como demandante de empleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado.”

 

Idoia Tajadura Tejada

CARGO ACTUAL. Idoia Tajadura es la letrada mayor del Parlamento de Navarra desde noviembre de 2015.

TRAYECTORIA PROFESIONAL. Ejerció como funcionaria de la Administración Foral de Navarra con la categoría de asesora jurídica desde febrero de 2002, y desde 2013 desempeña la Jefatura de Sección de Asuntos Civiles del Servicio de la Asesoría Jurídica de la Administración Foral de Navarra.

Post relacionados

¿Es posible convertirnos en buenos oradores?

La oratoria es una asignatura pendiente de las universidades y su carencia se revela en los escritos y exposiciones orales. ¿La buena…

Hucha con forma de cerdito
Hucha con forma de cerdito

Ahorrar para el futuro

Hace poco los medios anunciaban que en los últimos años la tasa de ahorro en los hogares españoles no ha parado de bajar hasta alcanzar la tasa negativa del -0,7 en el último trimestre de…