El blog de la Mutualidad de la Abogacía

20 marzo 2017

En busca de la excelencia universitaria

Más sobre

A través de herramientas como la oratoria, la dialéctica y la comunicación, ofrece a los estudiantes universitarios la oportunidad de potenciar sus competencias, así como relacionarse con personalidades de reconocido prestigio en España. La Mutualidad de la Abogacía se ha sumado al objetivo de FEDEJ de promover e impulsar la excelencia joven.

Un par de años atrás, unos magistrados fueron a impartir una conferencia en una universidad y se dieron cuenta de que los estudiantes que pertenecían a asociaciones de debate eran capaces de argumentar e intervenir mejor. Así, conscientes de la necesidad de que los jóvenes universitarios mejoraran en oratoria y dialéctica, este grupo de magistrados creó en 2015 de forma altruista la primera Liga de Debates. En esta primera Liga de Debates en la que, entre otros muchos estudiantes, participó Ana Fúnez, se conocieron los cinco fundadores de la Fundación de Debate Jurídico (FEDEJ). Actualmente Ana Fúnez es su presidenta. “Empezó como un sueño de dar a los universitarios una oportunidad de mejorar y de potenciar la excelencia y hoy estamos contentos y sorprendidos por el poder de convocatoria”, nos cuenta.

 

Pero ¿qué es FEDEJ?

Ese año 2015, en la primera Liga de Debates participaron unos pocos clubes. “Empezaron a participar abogados y jueces en los jurados y se unió el primer patrocinador, el despacho de abogados Legal y Económico; a raíz de ahí se creó la fundación”, explica Ana.

Ese fue el nacimiento de la actual FEDEJ, una fundación sin ánimo de lucro que tiene por objeto difundir el debate jurídico en España en el ámbito universitario para potenciar la excelencia. Son los propios universitarios quienes gestionan FEDEJ: “Un equipo de cinco estudiantes de distintos puntos de España y diferentes clubes de debate nos encargamos de organizar la Liga de Debates; es muy importante el poder de convocatoria de los jóvenes en el crecimiento de nuestra fundación y el papel de las redes sociales”, explica su presidenta.

En dos años, FEDEJ ha pasado de ser una liga con pocos participantes a contar con más de 100 universitarios inscritos en el Torneo Pasarela Judicial Córdoba, en diciembre de 2016.

El jurado también se ha ido enriqueciendo con la participación de personalidades de reconocido prestigio en España, tanto de la Abogacía como de otras disciplinas como el periodismo o la política. Nombres como José Manuel Maza, fiscal general del Estado; José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, o los periodistas Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez o Alfredo Urdaci han sido miembros del jurado de la Liga de Debates.

 

Los debates

Alrededor de dos meses antes de cada debate, FEDEJ publica el tema en sus redes sociales. Por ejemplo, “¿Ha protegido España adecuadamente al deudor hipotecario en materia de cláusulas abusivas?” es la pregunta para el torneo de Madrid del 24 y 25 de marzo. A partir de ese momento, comienza la carrera de fondo para los jóvenes participantes por equipos (dos personas mínimo y cuatro máximo), las horas de investigación y preparación de ambas posturas, a favor y en contra.

 

Un abogado debe saber argumentar, refutar y defender una postura

 

Cuando llega el día, los equipos contrincantes se saludan, un jefe de sala sortea las posturas y el capitán de cada equipo coge un sobre con su suerte: a favor o en contra. En ese momento, “guardas la carpeta de la postura contraria y defiendes la que te ha tocado; porque para perseguir la excelencia universitaria es fundamental que un abogado joven sepa comunicar, argumentar, refutar y defender una postura, aunque no sea la suya; que lo haga de forma cortés y potenciando valores como el liderazgo, la gestión de equipos, la persuasión, la empatía…, valores fundamentales para tu carrera profesional y que en las aulas lamentablemente no se enseñan”, nos comenta Ana Fúnez.

La Liga Nacional de Debates Judiciales incentiva estos valores a través de una competición a lo largo de todo un año en tres distintas sedes, dando así la oportunidad a todos los estudiantes universitarios con interés en la materia de poder participar en una actividad con claros beneficios para el desarrollo de sus competencias. Los ganadores en estas tres fases de grupo, en Córdoba, Madrid y Barcelona, van avanzando en esta liga. Al final, los 16 mejores jóvenes juristas del país, integrantes de los grupos ganadores, se enfrentan individualmente en el Parlamento Europeo, en Bruselas, de donde sale el Mejor Jurista Universitario de España.

FEDEJ

Lucía Aparicio, Mejor Jurista Universitaria de España 2016

Con solo 19 años se proclamó el pasado 22 de julio Mejor Jurista Universitaria de España 2016 de la Copa Masters de Debate Judicial. Lucía Aparicio era la más joven de los 18 finalistas de universidades de Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga y Valencia, y acaba de concluir segundo curso del Doble Grado de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO).

“Cuando nos apuntamos nunca nos imaginamos que la primera vez que participaríamos llegaríamos a la final por equipos, porque es un torneo de calidad y nos enfrentamos a gente con más experiencia, y, por supuesto, llegar a la final individual fue impactante”, nos cuenta Lucía. Pertenece al Club de Debate Universitario (CDU) y compite en torneos de debate desde sus estudios de Bachillerato en La Salle; quizás por eso admite: “Le tenía más miedo al contenido que a la forma”. Y es que las materias de debate de esta competición iban más allá de sus conocimientos académicos de segundo de Derecho.

“Estudiando se puede”, afirma tras meses de estudio y preparación exhaustiva investigando, consultando jurisprudencia, a profesores, a abogados… Está a punto de embarcarse hacia Estados Unidos, junto a los otros siete mejores finalistas, para participar en debates de oratoria en universidades de la talla de Columbia, Harvard o St. John’s, en Nueva York. “Estoy un poco asustada porque sé que allí hay muy buena escuela de oratoria”, explica y admite que quisiera que fuese así también en España: “Los clubes de oratoria están supliendo una carencia de la enseñanza universitaria, una formación muy importante en nuestras carreras porque, como dice un profesor, ‘los abogados solo tenemos nuestra palabra’. Nuestra principal herramienta es la palabra y tenemos que saber dominarla”.

 

La Mutualidad de la Abogacía impulsa la excelencia joven

La Mutualidad se ha sumado al objetivo de FEDEJ de promover e impulsar la excelencia joven. ¿Cómo? A través de un acuerdo que busca acercar la Mutualidad a las nuevas generaciones, no solo impulsando esa excelencia joven, sino también informando y formando a todos aquellos que desean ejercer la profesión en un futuro próximo sobre todo lo que les ofrece la Mutualidad en el ámbito de la previsión social.

Con este acuerdo, participa de forma muy activa en cada uno de los tres torneos que integran la Liga Nacional de Debates Judiciales. Asimismo, colabora en los torneos de la Liga de Simulaciones Judiciales y en debates de exhibición para difundir su actividad en el ámbito universitario y de la Abogacía joven. También formará parte del jurado de cada torneo de debate.

De esta forma, la Mutualidad de la Abogacía estará muy cerca de estudiantes de las facultades de Derecho de todas las universidades españolas y, por tanto, tendrá un acceso directo a la Abogacía futura.

 

Mucho más que debates

Área de Formación

  • Imparten cursos de oratoria, dialéctica, tácticas de debate, liderazgo y comunicación en empresas, universidades, despachos de abogados y escuelas de negocio.
  • Realizan debates de exhibición, con más de 60 asistentes en cada uno, para implantar el debate en las universidades.
  • Organizan jornadas, talleres, ciclos de conferencias y seminarios de Derecho.

Simulaciones Judiciales

  • Celebradas en juzgados, están orientadas a estudiantes de 4º de grado en Derecho, máster y abogados júnior.

Próximos proyectos

  • Torneo interdespachos: donde podrán participar abogados júnior con el fin de potenciar sus capacidades de liderazgo, dialéctica y comunicación.
  • Espartanos penitenciaría: para implantar el debate como herramienta de reinserción para los reclusos e internos en penitenciarías y centros de menores.
  • Master excellence oposiciones: actualmente con la Universidad Internacional de Cataluña, para preparación de oposiciones por jueces, magistrados, notarios, registradores o abogados del Estado.

 

FEDEJ

Post relacionados

Cátedra Mutualidad
Cátedra Mutualidad

Convocadas las becas Cátedra Mutualidad 2019/2020

La Fundación Mutualidad Abogacía convoca 150 becas para letrados…

Soft skills
Soft skills

¿Qué son las soft skills y cómo harán que encuentres trabajo?

Las llamadas habilidades duras te conseguirán entrevistas de trabajo, pero las blandas te…