El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Hombre jubilado jugando al ajedrez
11 mayo 2018

Nuestro futuro depende de hoy

La jubilación debería ser una recompensa a toda una vida de trabajo. ¿La receta para conseguirlo? Destinar parte de los ingresos de hoy.

La receta para disfrutar de la jubilación que merecemos está en nuestra mano: ser previsores y construir nuestro retiro desde hoy, planificando adecuadamente nuestro ahorro privado. Es la única forma de cerrar esa brecha entre nuestros ingresos profesionales habituales y la pensión esperada para ser capaces de tener una jubilación con calidad de vida.

¿Cómo lo hacemos? Cogiendo la calculadora y previendo qué porcentaje de nuestros ingresos mensuales o cuáles son las aportaciones periódicas necesarias a los diferentes sistemas de mi Plan Universal que me van a garantizar la pensión que deseo para tener una jubilación digna en el futuro.

Cuando lo hagas, te asombrarás al comprobar cómo crecerán tus ahorros con los años y que quizás construir tu jubilación de mañana cuesta menos de lo que pensabas hoy.

 

Jubilados “pobres”

Cada día crece el número de jubilados “pobres”, en medio de un debate sobre las pensiones públicas y un sistema que parece a todas luces insostenible. Las cifras son demoledoras. Y si hablamos de los autónomos, el panorama es aún más desalentador.

Según datos del INE, la pensión media del autónomo es de 710 euros, apenas sobrepasa el umbral de la precariedad vital, frente a los 1.209,07 euros de un asalariado. ¿Las razones? Un sistema de cotización que no se ajusta a sus ingresos reales. De hecho, el 80 % de los autónomos cotizan por la base mínima, una decisión que por supuesto influye en las coberturas sociales, especialmente en la cuantía de su pensión en el futuro.

La pregunta del millón: ¿cuánto gana un autónomo que haya cotizado durante el periodo básico exigido por la base mínima? La triste realidad es que su paga apenas alcanza los 400 euros mensuales. ¿Este panorama tiene visos de mejorar en el futuro? Lamentablemente no, los datos nos dicen que solo podemos esperar que empeore.

Para que el sistema sea sostenible, la proporción que debe existir entre pensionistas y autónomos es de uno por cada tres respectivamente. La realidad es inversa. Más de un millón de autónomos habrán alcanzado la edad jubilación durante los próximos diez años, mientras que las nuevas altas en el RETA crecen a un ritmo del 2 % anual, según UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Por si fuera poco, las revalorizaciones de las prestaciones por jubilación se han desvinculado de los precios (IPC). Ello está ocasionando que los pensionistas pierdan poder adquisitivo cada año y ello continuará en esta línea, ya que se estima que las pensiones suban lo mínimo por ley, 0,25 %, hasta 2022.

 

“Jubilación activa”

Esta expresión se ha convertido en un eufemismo para designar a los más de 200.000 autónomos en edad de jubilación que retrasan su retirada laboral y continúan cotizando. En la mayoría de los casos no hablamos de una prolongación voluntaria de su vida laboral, sino provocada fundamentalmente por dos razones: no haber cotizado el tiempo mínimo exigido o no alcanzar una prestación mínima de supervivencia.

Hoy el tiempo mínimo exigido de cotización es de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo; pero esta cifra se irá ampliando de forma progresiva hasta 2027, año en el que el periodo exigido alcanzará los 25 años. Respecto al segundo motivo, esta realidad viene dada por esa decisión que toman 8 de cada 10 autónomos de cotizar por la base mínima durante toda su vida laboral. 

Post relacionados

Los mercados liberan tensión

Desde comienzos de año, incluso desde antes de que la pandemia en forma de coronavirus inundara nuestra vida social y económica, ya preveíamos la importancia decisiva que las elecciones estadounidenses iban a tener en el…

Elecciones en tiempos de pandemia

Concluye una semana negativa para los mercados que da paso a otra realmente trascendental para la economía mundial de los próximos años. En el momento de escribir estas líneas nos encontramos a unas…