El blog de la Mutualidad de la Abogacía

Ejecutivo pensando
9 abril 2019

Estabilidad y visión a largo plazo

La Mutualidad de la Abogacía consigue un 4,3 % de rentabilidad en 2018, un año difícil donde la media de los planes de pensiones se queda en el -4,9 %.

El ejercicio 2018 será recordado como uno de los más difíciles de la serie histórica, con un mercado financiero que los últimos años se ha caracterizado por una alta volatilidad y bajos tipos de interés, incluso negativos a corto plazo.

De hecho, muchos han sido los factores que han llevado a los mercados de renta fija y renta variable a comportarse de manera muy desfavorable en el ejercicio anterior. Entre ellos, una ralentización económica más fuerte de lo esperado, la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit o la inestabilidad política en países de la zona euro, como Francia e Italia.

 

Una alta rentabilidad

En este contexto difícil, gestionar las carteras financieras de inversión de manera rentable y segura resulta muy complejo. Frente a ello, la Mutualidad de la Abogacía retribuirá a sus mutualistas, a través del Plan Universal, Plan Junior y Plan Ahorro 5, con el 4,3 % de rentabilidad, tres décimas frente al rendimiento del 4 % que se ha entregado a cuenta trimestralmente en 2018.

Se trata de una de las rentabilidades más altas del mercado, frente a la media de los planes individuales, que incluye todas las categorías de inversión, que se queda finalmente en el -4,49 % de rentabilidad según datos de Inverco. De hecho, todas las categorías de fondos de pensiones han cerrado en negativo el ejercicio 2018. Incluso la renta fija a corto plazo, la más conservadora de las categorías, ha marcado un -1,79 % de rentabilidad media; mientras que los fondos de renta variable han resultado los menos rentables, con un resultado de manera agregada del -10,1 % de valoración.

 

Gestión prudente y estable

¿Cómo es posible que la Mutualidad de la Abogacía continúe ofreciendo tasas de rentabilidad tan estables en medio de este contexto complejo? La Mutualidad siempre se ha caracterizado por una gestión prudente y estable de su cartera, ahora enfocada a aprovechar las escasas oportunidades de inversión de este contexto de bajos tipos de interés.

Esta gestión prudente le permite ser capaz de anticiparse y adaptarse a la coyuntura del mercado. De hecho, la rentabilidad media obtenida por la Mutualidad desde 2005, año de creación del Plan Universal, es del 5,31 %, más del doble que la media obtenida por los planes de pensiones en el mismo periodo, que se sitúa en el 2,41 %.

Esta rentabilidad de la Mutualidad es fruto esencialmente de los rendimientos estables conseguidos por una cartera financiera de elevada calidad, compuesta en más de un 74 % por renta fija adquirida esencialmente a lo largo de la última década, por lo que el tipo medio al que está invertida está muy por encima de lo que actualmente se puede obtener del mercado con esta clase de activos. A ello hay que sumar un relevante componente de inmuebles y renta variable, que aportan una base complementaria de rentas y dividendos a los rendimientos de los bonos mencionados.

 

Solvencia a largo plazo

¿Cuál será la evolución de los mercados? Todo apunta a un proceso de normalización, pero, en todo caso, esa vuelta a la normalidad llevará todavía un tiempo.

De cara al futuro, las previsiones de tipos aún bajos nos hacen ser comedidos en lo que rentabilidad se refiere. En todo caso, la política de prudencia en las inversiones seguirá siendo la base de nuestra gestión, especialmente en entornos complicados como el actual donde, como hemos visto, los resultados finales para nuestros mutualistas se mantienen positivos y muy por encima de otras alternativas de ahorro.

 


 

Nuevo informe trimestral: tres escenarios

Tener información sobre nuestro plan de pensiones es fundamental para tomar las mejores decisiones. Por esta razón, desde la Mutualidad de la Abogacía ofrecemos a nuestros mutualistas desde enero de 2018 un informe trimestral, pionero en el sector, sobre la pensión esperada en cada plan de ahorro.

A partir de ahora, y con el afán de informar de una manera más completa y transparente, la Mutualidad ha incorporado a su informe trimestral el cálculo de la pensión esperada basado en un rango de rentabilidades y no únicamente en un exclusivo tipo de interés, como hasta ahora. De esta forma, consideramos prudente y realista establecer la valoración de la pensión esperada con un rango de tipos de interés del 3 % y el 4 %, situando además un valor central en el 3,50 %. Estos valores se establecen basándonos en la actual cartera de inversiones de los planes de ahorro de la Mutualidad de la Abogacía y dado el complejo contexto de tipos bajos que hoy por hoy encontramos en el mercado.

Esta banda de rentabilidades proporciona una prestación esperada en tres escenarios, lo que nos permite ir monitorizando nuestra pensión esperada en el largo plazo y tomar las decisiones más adecuadas para alcanzar la situación de jubilación efectivamente pretendida.

Post relacionados

Los mercados mejoran ligeramente su tono vital

Aunque el escenario macro central para el presente ejercicio sigue siendo muy negativo, los datos correspondientes al mes de mayo, tanto en…

Portátil muestra métricas en pantalla
Portátil muestra métricas en pantalla

Métricas: conocer para influir

Medir —o lo que es lo mismo, el seguimiento de las métricas— es algo imprescindible en marketing aplicado al sector legal. Una escucha activa aumenta nuestra probabilidad de éxito. Las métricas nos permiten…